Presidente Piñera presentó propuesta para reformar a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ellos no son de izquierda ni de derecha; son de todos los chilenos", resaltó el Mandatario.

Los ejes de las modificaciones son el orden público, derechos humanos y la relación con la ciudadanía.

Presidente Piñera presentó propuesta para reformar a Carabineros
 ATON (Archivo)

"Igual como ellos nos cuidan a nosotros, nosotros también debemos cuidarlos a ellos", dijo Piñera sobre los carabineros.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó el documento con las propuestas para reformar Carabineros, las cuales fueron emanadas desde un consejo encabezado por el Ministerio del Interior.

En concreto, el Mandatario firmó un decreto para crear una comisión asesora para la reforma a la institución policial que debe implementar las cerca de 100 medidas al respecto, cuyos ejes son orden público, derechos humanos y la relación con la ciudadanía en 30 días. 

Entre las propuestas, se plantea la creación de un Ministerio exclusivamente enfocado en la seguridad pública para fortalecer el control civil a la institución y una oficina que controle la conducta policial, además de una institucionalidad para recibir las denuncias, infracciones y abusos. 

También se contemplará la transparencia activa del presupuesto anual de Carabineros y los gastos reservados.

En su discurso, el Presidente enfatizó su respaldo a Carabineros, asegurando que pertenecen a todos los chilenos.

"Quiero terminar pidiéndole a todos mis compatriotas respaldo a la labor de Carabineros. Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de Gobierno ni de oposición, no son del Apruebo ni del Rechazo; son de todos los chilenos", dijo el jefe de Estado.

"(Los carabineros) están para cuidarnos y proteger nuestras vidas, integridad física, nuestras libertades y nuestros derechos. Por eso, igual como ellos nos cuidan a nosotros, nosotros también debemos cuidarlos a ellos", agregó.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, añadió que son cerca de 100 medidas en ámbitos como orden público, DDHH, criterios generales, además de aumentar los grados de transparencia y rendición de cuentas, como también una carrera policial.

"Hay un capítulo fundamental, quizás el más importante del informe, que tiene que ver con nuevas estrategias y nuevas aproximaciones en materia de orden público con pleno respeto por los derechos humanos y un conjunto de propuestas orientadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas", dijo Blumel. 

En la reforma también participó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien valoró la propuesta. "Recordando la muerte de Camilo Catrillanca, lo que más valora el Instituto es que en esta propuesta la subordinación de la fuerza policial a la autoridad democrática se refuerza completamente", aseguró.

"En materia de derechos humanos se refuerza formación, selección, capacitación. Carabineros de Chile al interior pueden ser objeto los propios carabineros de abusos de poder, incluso de violación a los derechos humanos", dijo. 

A su vez, el senador Felipe Harboe (PPD), quien participó en una propuesta para reformar a Carabineros y en temas de seguridad pública, sostuvo que "una cosa son las medidas administrativas que el Gobierno tiene que tomar para mejorar las materias de orden público y de seguridad, pero en paralelo, la reforma es estructural".

"La unidad coordinadora a la reforma lo que va hacer es que va a monitorear todos los aspectos a los cuales tienen que hacerse reformas, por de pronto algunas medidas concretas: se va a cambiar el sistema de acceso también en el sistema de formación, la carrera funcionaria no puede seguir dependiendo solo de la antigüedad", recalcó Harboe. 

De la misma manera, el senador PS José Miguel Insulza, valoró el informe y apuntó que hay que mejorar los puntos referidos a la carrera dentro de la institución. "No está planteado una cosa que nosotros hemos propuesto varias veces la posibilidad no solamente de movilidad dentro de un escalafón en base a méritos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter