RN pide salida de Tohá, Vergara y Thayer tras homicidio de carabinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El asesinato del teniente Sánchez demuestra el "fracaso rotundo" del Gobierno en seguridad pública y control migratorio, áreas que dependen del Ministerio del Interior, dijo la bancada de diputados.

Su jefa, Ximena Ossandón, advirtió que el Presidente Boric incurre en "complicidad" si no ajusta, en consecuencia, los equipos de dicha cartera.

RN pide salida de Tohá, Vergara y Thayer tras homicidio de carabinero
 ATON (archivo)

Ante el "aumento histórico y alarmante" de la criminalidad, los parlamentarios exigieron al menos "evaluar" la continuidad de la titular de Interior, y derechamente sacar al subsecretario de Prevención del Delito y al director de Migraciones.

Llévatelo:

Tras asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió al Presidente Gabriel Boric "evaluar" la continuidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y remover de sus cargos al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

A través de una declaración pública, los parlamentarios sostienen que el crimen del uniformado "deja en evidencia dos áreas en las que el Gobierno del Presidente Boric ha fracasado rotundamente: la seguridad pública y el control migratorio", dado que los tres detenidos hasta ahora -y el antisocial abatido en la víspera- son de nacionalidad venezolana.

Para el comité de oposición, "las confusiones ideológicas y la indolencia oficialista han derivado en un aumento histórico y alarmante de la delincuencia, particularmente de homicidios u otros hechos violentos, muchos de los cuales han sido importados por bandas delictuales extranjeras".

"Tanto el control migratorio como la seguridad pública en su conjunto dependen del Ministerio del Interior. El Presidente, que según la Constitución es el responsable de la seguridad, debe cambiar los equipos de Interior", subrayó la jefa de bancada, Ximena Ossandón.

La diputada incluso aseveró que la "complicidad" del Mandatario "con esta incapacidad lo hace responsable, y por lo mismo debe evaluar la continuidad de la ministra Tohá y remover inmediatamente de sus cargos al subsecretario de Prevención del Delito y al director nacional de Migraciones".

"La indolencia y la incapacidad que ha mostrado el Gobierno para manejar la seguridad y la migración descontrolada, tienen a nuestro país en la crisis de seguridad más grave de su historia reciente", complementó el subjefe de bancada, Hugo Rey, apuntando que "no basta con que salgan lamentando o dando palabras de apoyo a Carabineros; se deben tomar las medidas para que esos extranjeros irregulares no lleguen o sean expulsados a la brevedad de nuestro país".

En esa línea, la declaración de los diputados RN también emplaza al Senado a "dar rápida tramitación" al proyecto que sanciona el ingreso clandestino al territorio nacional, y al que propone una condena en el extranjero y permite extender la detención de extranjeros sin identidad, que "se encuentran por meses sin urgencia en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución, respectivamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter