Sólo uno de cada cuatro chilenos le tiene confianza a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta Cadem detectó una significativa caída en la aprobación a la institución tras el incidente del Puente Pío Nono.

Apenas un 20% la considera "eficiente", y un mínimo 13% la ve "respetada y admirada" o "ética y transparente".

Sólo uno de cada cuatro chilenos le tiene confianza a Carabineros
Llévatelo:

La encuesta semanal Plaza Pública Cadem mostró una caída significativa en la aprobación ciudadana a Carabineros; resultado marcado por la caída al lecho del Río Mapocho de un adolescente que fue embestido por el uniformado Sebastián Zamora

Según el sondeo, la valoración positiva de la institución retrocedió 6 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 36 por ciento, "su nivel más bajo post 18 de octubre" de 2019.

La evolución de este indicador muestra que tanto el escándalo de corrupción del "Pacogate" como el de la "Operación Huracán", el asesinato de Camilo Catrillanca y las violaciones de derechos humanos tras el estallido social son hitos que han impactado a la baja, de manera concreta, la valoración ciudadana hacia la policía uniformada.

Imagen foto_00000016

En la segunda semana de octubre, la aprobación a Carabineros alcanza sólo el 30 por ciento en Santiago, una diferencia de 10 puntos con respecto al resto de las regiones.

Aunque el 55 por ciento está de muy acuerdo con que Carabineros "es una institución indispensable para el país", sólo al 26 por ciento le genera confianza.

Apenas un 20 por ciento la considera "eficiente", el 19 por ciento la estima capacitada para cumplir su labor, y un mínimo 13 por ciento la ve "respetada y admirada", o "ética y transparente".

Imagen foto_00000017

El 71 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con que se forme una nueva policía especialista en el control del orden público y que sea independiente de Carabineros.

Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter