Terminaron las audiencias de preparación del juicio oral por homicidio del cabo Naín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los querellantes piden penas de presidio que superan los 43 años para el comunero Luis Tranamil.

Se espera que durante esta misma jornada se den a conocer las fechas para el inicio del juicio.

Terminaron las audiencias de preparación del juicio oral por homicidio del cabo Naín
Llévatelo:

Este lunes terminaron las audiencias de preparación de juicio oral contra Luis Tranamil, uno de los acusados por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín, registrado en octubre del 2020 en la comuna de Padre Las Casas, al costado de la Ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía.

La hipótesis de Fiscalía plantea que el acusado formaba parte de un grupo que cortó la ruta del sector y emboscó a una patrulla policial que llegó hasta la localidad de Metrenco, en la cual iba el cabo Naín, momento en el que recibió un disparo fatal.

Tranamil, conocido dirigente mapuche que permanece detenido desde marzo del 2021 por este hecho, es imputado como autor de los delitos de homicidio consumado del cabo Naín, homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado (de chofer de un camión) y porte ilegal de arma de fuego.

Los querellantes, entre los que se encuentra el Gobierno, piden penas de presidio que superan los 43 años.

El fiscal Carlos Cornejo detalló que "por hechos ocurridos con fecha 30 de octubre del 2020, que dan cuenta del homicidio del funcionario de Carabineros Eugenio Naín. Se verifica finalmente cual va a ser la prueba que se va a incorporar en juicio oral tanto por la Fiscalía, querellantes y defensa".

Por su parte, la jueza Ruth Martínez determinó mantener la medida cautelar pese a que la defensa del comunero había pedido rebajarla.

"Nosotros solicitamos, en atención a que lleva dos años cuatro meses en prisión preventiva, se sustituyera la medida cautelar por una de arresto u otras cautelares menos gravosas, sin embargo, la juez no acogió nuestro planteamiento, manteniendo la prisión preventiva", señaló la defensora Patricia Cuevas.

Se espera que durante esta misma jornada se den a conocer las fechas en que se realizará el juicio oral por este caso.

POSIBLE QUERELLA CRIMINAL DEL GOBIERNO

En paralelo, durante las últimas horas el Gobierno confirmó que estudia la presentación de una querella criminal contra el Movimiento Liberación Nacional Mapuche, esto luego de los dos ataques incendiarios ocurridos durante este fin de semana y donde se encontraron algunas pancartas firmadas por el grupo tras la quema de casas, bodegas y maquinaria en la localidad de Perquenco y en la comuna de Laurato.

"Hemos tenido dos hechos muchos graves: uno en la comuna de Lautaro, en el sector de Pillalelbún, y otro en la comuna de Perquenco. Estos dos hechos tienen características que ya las conocemos, que es el lienzo que da cuenta de que detrás de esto hay una organica. Es por eso que le hemos pedido a los abogados del Ministerio del Interior que estudien el poder presentar una nueva querella por el delito de asociación criminal", anunció el delegado presidencial regional José Montalva.

Los lienzos firmados por dicho movimiento pedían la libertad de algunos comuneros y también de Luis Tranamil. Por su parte, el Gobierno señaló que para presentar la querella podría invocar el delito de asociación criminal.

Asimismo, en dichos ataques no se registraron personas lesionadas ni tampoco detenidos, pese gran despliegue desarrollado en la zona por el Ejército, Carabineros, y la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter