Gordon ratificó la salida del general Gajardo y otros tres carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata, además del subjefe de la zona metropolitana, del prefecto de Cordillera, un comisario y un subcomisario.

Además, entregó sus condolencias a la familia de Manuel Gutiérrez.

Llévatelo:

Eduardo Gordon, general director de Carabineros, ratificó el llamado a retiro del general Sergio Gajardo ante la muerte de Manuel Gutiérrez.

ImagenAl oficial se suman otros tres uniformados, a cargo del procedimiento llevado a cabo por el ex suboficial Miguel Mallicura que terminó con el fallecimiento del joven.

"Pudimos determinar algunas responsabilidades más en la línea de mando, por eso he dispuesto tramitar el retiro del general Gajardo, como así mismo los retiros del prefecto de Cordillera (coronel Sergio Uribe), el comisario de la 43 de Peñalolén (mayor Roberto Contreras) y el subcomisario (capitán Carlos Castillo Ahumada) de donde provenia el personal", recalcó.

Gordon señaló que "estos son efectos colaterales porque se han detectado hasta ahora irregularidades en el cumplimento de sus obligaciones, que es primordial para quien ejercemos mando".

La lista de uniformados fuera de la institución por el caso la completan la subteniente Claudia Iglesias, los cabos segundo Patricio Bravo y Francisco Vásquez, y el carabinero Williams Rodríguez.

Mallicura incumplió "todas las normativas"

El general director de Carabineros relató que "uno de los nuestros, incumpliendo todas las normativas, hizo uso de las armas, saliéndose de los parámetros que esto requiere y, además trató de ocultar información y ahí rompió otro de los principios fundamentales, como es la verdad".

"Esto llevó automáticamente a realizar una investigación administrativa para determinar irregularidades reglamentarias, dentro de la legislación interna constitucional", explicó Gordon, quien durante la conferencia reconoció que ha estado alejado de la contingencia pública por un accidente vascular.

En vista de ello, justificó la salida del general Gajardo y los otros tres uniformados desvinculados en el último minuto.

"Comparto plenamente las decisiones del mando en cuanto a la desvinculación del autor de los disparos, como asimismo las personas que de una u otra forma no permitieron que esto fuese esclarecido en forma prematura", recalcó.

Además, Eduardo Gordon señaló: "Quiero expresarle a la familia del joven Gutiérrez, que en paz descanse, a don Manuel su padre, al resto de su familia, las sentidas condolencias de Carabineros de Chile ante los teribles minutos que están viviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter