Defensa prepara nuevo reglamento de compra de pasajes en FFAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instructivo tiene tres objetivos, entre los que está que la compra no la realice quien viaja, sino la institución.

No hay fecha aún para presentarlo, pero desde la Subsecretaría de Fuerzas Armadas dicen que será "próximamente".

Defensa prepara nuevo reglamento de compra de pasajes en FFAA
 ATON (referencial)

Según el subsecretario, la regulación ha ido quedando "obsoleta" por lo que se propusieron mejorar el control del otorgamiento de viáticos.

Llévatelo:

El Ministerio de Defensa se encuentra elaborando un nuevo reglamento para comprar pasajes y fletes para los integrantes de las Fuerzas Armadas que deban cumplir misiones en el extranjero.

El instructivo será dado a conocer en los próximos días, según aseguró el subsecretario de FF.AA., Juan Francisco Galli, al diario La Segunda.

"Lo estamos preparando. La idea es incorporarlos en una agenda más amplia en materia de probidad, algunas en materia de ley y otras de reglamento. No tenemos fecha, pero próximamente", dijo al vespertino.

Según aseguró Galli, la regulación ha ido quedando "obsoleta" por lo que se propusieron mejorar el control del otorgamiento de viáticos.

El reglamento, dijo, tiene tres objetivos: El primero, "es establecer que el derecho a pasajes y fletes corresponde a una obligación del Estado, es decir, no es un derecho de la persona o un monto disponible para el funcionario".

"El segundo, es que la compra del pasaje se haga directamente con la proveedora de pasajes y mediante el mecanismo más económico", agregó al diario.

En ese sentido, se pretende "que sean compras directas", es decir, que "no intervendrá el funcionario en la compra, sino que será la institución".

"El tercer punto es que las unidades de adquisiciones de pasajes de cada rama de las Fuerzas Armadas deban rendir cuenta de lo ejecutado. Por ejemplo, si hay un pasaje a París, se tendrá que rendir cuenta de que se compró por una comisión de Santiago a París", explicó el subsecretario quien detalló que se fiscalizará mediante auditorías internas del Ministerio y de la Contraloría.

Según detalló Galli al diario, la propuesta se realizó antes de que las irregularidades en el Ejército dieran inicio a una investigación judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter