Ejército destruyó 500 minas antipersonales en frontera con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la Convención de Ottawa supervisaron este ejercicio.

Actividad se realizó en vísperas de la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención que se efectuará en Santiago.

Ejército destruyó 500 minas antipersonales en frontera con Perú
 EFE

Chile ha abogado firmemente en los foros multilaterales por la universalización de la convención.

Llévatelo:

Este domingo, embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Ottawa, supervisaron la destrucción por parte del Ejército de Chile de al menos 500 minas antipersonales, a medio kilómetro del puesto fronterizo peruano Santa Rosa, en el extremo norte chileno.

La actividad tuvo lugar en vísperas de la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que comienza este lunes en Santiago y se prolongará hasta el 1 de diciembre.

El encuentro reunirá a representantes de los estados partes y los que aún no son parte, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para evaluar el progreso en la aplicación de las obligaciones del Convenio de Otawa.

Además, se dará a conocer este miércoles 29 el Informe Clearing the Mines (Desminado) 2016, a cargo de la ONG Norwegian People's Aid, así como los Lineamientos para los Estados sobre una Aproximación Integral a la Asistencia a Víctimas e Informes sobre Asistencia a Víctimas.

Imagen foto_00000015
Un soldado del Ejército de Chile se prepara para detonar minas antipersonales. (Foto: EFE)

La Convención de Ottawa

La Convención de Otawa es un instrumento de derecho internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en 1997 por 122 estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal, y entró en vigor en 1999.

Está suscrito en la actualidad por 162 países, y obliga a los estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Imagen foto_00000016
Embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Ottawa, se encuentran en la frontera norte de Chile. Foto: EFE

Según las autoridades, Chile ha abogado firmemente en los foros multilaterales por la universalización de la convención y por la consagración de América Latina como una zona libre de minas antipersonal, y ha puesto énfasis en las disposiciones y mecanismos para asistencia a las víctimas.

El pasado 23 de mayo, un dominicano de 24 años resultó herido de consideración al explotar una mina antipersonal en el norte de Chile, mientras al parecer intentaba entrar de forma clandestina al país desde territorio peruano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter