A pocas horas de conocerse la nómina oficial del equipo ministerial del Presidente electo, José Antonio Kast, trascendió que la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, asumirá como su ministra de Seguridad Pública.
Veinticinco secretarios de Estado serán los que acompañarán a Kast en la instalación de su Gobierno, luego de descartarse -al menos en principio- la figura de bi o de triministros. Y aunque el anuncio aún no se realiza, la mayoría de los nombres comenzó a circular hace ya varias semanas.
Por ejemplo: Francisco Pérez Mackenna asumiría la Cancillería; Jorge Quiroz, Hacienda; Mara Sedini, ministra vocera; Iván Poduje, Vivienda y Urbanismo; Natalia Duco, Deportes; diputado Francisco Undurraga (Evópoli), las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la senadora Ximena Rincón (Demócratas), Energía.
Sin embargo, la cartera de Seguridad Pública, clave para el futuro Gobierno y liderada actualmente por el ministro Luis Cordero, no se encontraba definida hasta la noche del lunes.
Cabe recordar que el cargo fue rechazado por el senador electo Rodolfo Carter y sonaron también para ocuparlo Johannes Kaiser, el general en retiro de Carabineros y diputado electo Enrique Bassaletti, y también el general en retiro Luis Felipe Cuéllar, quien formó parte del equipo de campaña del Partido Nacional Libertario.
En ese contexto es que la fiscal Trinidad Steinert llegará -presuntamente- al Poder Ejecutivo como una figura a la vez sorpresiva y de primer orden de importancia: clave para encarnar el concepto de "Gobierno de emergencia".
"Nuevo desafío profesional"
La abogada, de 54 años, asumió el liderazgo de la Fiscalía Regional de Tarapacá en 2024 y desde ese cargo consiguió, por ejemplo, condenar a uno de los grupos del Tren de Aragua en el país y formalizó a los narcomilitares y exmiembros de las FARC por tráfico de ketamina.
A través de un comunicado, la institución confirmó que Steinert "presentó su renuncia (...) asociada a un nuevo desafío profesional", y que ésta fue aceptada.
El Ministerio Público reafirmó, en el mismo mensaje, "su plena autonomía e independencia constitucional" respecto a los presidentes de la República y sus gobiernos.

UDI destaca "gran noticia"; PS advierte "malas señales"
Desde la UDI, su presidente, Guillermo Ramírez, calificó el nombramiento de Steinert como una "gran noticia", afirmando que "es una persona que se ha dedicado a perseguir el crimen" y que su llegada envía "una señal clara de que lo que prometió en la campaña respecto a los temas de seguridad se va a cumplir desde el primer día".
Sin embargo, el salto de Steinert desde la persecución penal a la arena política de confianza no estuvo exento de críticas. El diputado socialista Daniel Manouchehri cuestionó el lapso de tiempo en que se habrían gestado los ofrecimientos mientras ella aún ejercía funciones judiciales.
"Es preocupante cuando existen conversaciones políticas de ofrecimiento de cargos a fiscales, porque evidentemente el lapso de tiempo tiene que quedar claro respecto de cuándo comenzaron esas conversaciones, y ya vimos esto en el pasado con el fiscal (Manuel) Guerra. Evidentemente, son malas señales", fustigó el parlamentario.
Partido Republicano: Va a haber sorpresas muy interesantes
Si bien, la mayoría de los nombres ya han trascendido a través de la prensa, desde el Partido Republicano han insistido en esperar el anuncio oficial, que lo realizará el Presidente electo este martes a las 20:30 horas desde "La Moneda chica" en Las Condes.
El timonel republicano, Arturo Squella, enfatizó que "hay mucha especulación, hay nombres y en eso haría un llamado a simplemente esperar, más que caer en esta especulación. Me atrevería a decir que va a haber sorpresas muy interesantes".
"Muchas veces se confunde el hecho de que una persona que ha estado colaborando en esta instalación con su conocimiento técnico en una materia, en definitiva, pase a ser ministro o estar a cargo de alguna tarea importante en el futuro gobierno. No necesariamente uno tiene que asumir de que van a tener una tarea, una responsabilidad en primera persona en el futuro gobierno", sostuvo el senador electo.
Según Squella, el futuro gabinete logra "un equilibrio muy bien logrado entre las fuerzas políticas que en su momento estuvieron en el Rechazo del año 2022 y grandes personas, talentos, personas con trayectoria que vienen desde la independencia pero que van a contribuir con toda su energía, fuerza y talento a sacar adelante los grandes problemas y crisis por las cuales está atravesando Chile".