A 30 años de su asesinato, Ejército rendirá homenaje a Carlos Prats

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Juan Emilio Cheyre y las hijas del extinto ex comandante en jefe encabezarán ceremonia que se iniciará a las 11:00 horas (15:00 GMT) en el Cementerio General.

Llévatelo:

A tres décadas de su asesinato en Buenos Aires, el Ejército rendirá honores fúnebres a quien fue su comandante en jefe, el general Carlos Prats González. La ceremonia, que se iniciará a las 11:00 horas (15:00 GMT) en el Cementerio General, será encabezada por el jefe castrense, Juan Emilio Cheyre, y las hijas del extinto militar.

 

La ceremonia comenzará en el frontis de la capilla del Cementerio General, ocasión en la que se oficiará una misa. Posteriormente, se realizará una romería hasta la tumba del general Carlos Prats.

 

El acto finalizará con los honores fúnebres reglamentarios por parte del destacamento de honor, con la colocación de una ofrenda floral y con la entrega, por parte del comandante en jefe Cheyre, de una bandera nacional a los familiares del ex Comandante en Jefe.

 

A la ceremonia además asistirán integrantes del Alto Mando pertenecientes a la Guarnición de Santiago, delegaciones de oficiales e integrantes del cuadro permanente, familiares, amigos, autoridades e invitados especiales.

 

Carlos Prats González nació en Concepción, el 24 de febrero de 1915, y en 1931 ingresó a la Escuela Militar, desde donde egresa como Alférez de Ejército en el Arma de Artillería.

 

Ascendió a mayor, para -desde 1954- desempeñarse en la agregaduría militar de la embajada de Chile en Estados Unidos. Como Teniente Coronel, en 1958, regresa a la Academia de Guerra para continuar con sus labores docentes.

 

En 1961 fue nombrado comandante del Regimiento de Artillería Nº3 "Chorrillos" y, en 1963, asume el mando del Regimiento Nº1 "Tacna". Tras ascender a coronel, es designado agregado militar a la embajada nacional en Argentina.

 

A su regreso asume el mando de la III División de Ejército, y en 1969 se convierte en general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Luego, alcanza el grado de general de división y el 26 de Octubre de 1970 asume como comandante en jefe del Ejército.

 

En 1973, se traslada a Estados Unidos y luego recorre algunos estados de Europa, pero al aceptar funciones ministeriales en el gobierno del presidente Salvador Allende, es subrogado por el general de división Augusto Pinochet Ugarte.

 

Carlos Prats renunció a la comandancia del Ejército el 22 de agosto de 1973, y tras el golpe militar que encabezó su subalterno, emigró a Argentina, donde el 30 de septiembre de 1974 murió, junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado terrorista en Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter