Corte Suprema rechazó apelación del Ejército: Imágenes de Manuel Contreras deben ser retiradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago pidió sacar las imágenes en primera instancia, lo que fue apelado por el Ejército.

Sin embargo, tras un fallo en la defensa de la institución castrense, se resolvió el retiro definitivo.

Corte Suprema rechazó apelación del Ejército: Imágenes de Manuel Contreras deben ser retiradas
 Archivo

Las imágenes deberás ser sacadas de la Academia de Guerra Aérea y el regimiento Tejas Verdes.

Llévatelo:

La Corte Suprema declaró inadmisible la apelación contra sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó el retiro de placas conmemorativas del general (r) Manuel Contreras, ex director de la DINA, de la Academia de Guerra Aérea y el regimiento Tejas Verdes.

Esta decisión fue apelada por la institución castrense, sin embargo, el máximo tribunal declaró inadmisible este recurso debido a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debió haber comparecido en representación de la institución armada. 

La Corte argumentó que el Ejército "pese a ser un órgano público centralizado dependiente" del Ministerio de Defensa carece de "personalidad jurídica y patrimonio propio" por lo que legalmente no le corresponde interponer un recurso. 

"En otros términos, cuando el Consejo de Defensa del Estado no haya comparecido impugnando la sentencia definitiva dictada en una acción cautelar de protección o decida no hacerlo, tal manifestación no le otorga competencia al órgano centralizado", dicta el fallo. 

Debido a lo anterior, el recurso de apelación "deducido por el servicio público recurrida de protección, al no haber sido interpuesto por el Abogado Procurador Fiscal o su subrogante legal, no podrá ser admitido a tramitación".

La apelación del Ejército había causado polémica debido a que en sus argumentos dicha institución planteó que la situación del jefe del órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, responsable de cientos de casos de violaciones a los derechos humanos, podía compararse con la figura de José Miguel Carrera o "algún prócer o héroe de la patria".

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, explicó la negativa del organismo para apelar a la resolución de la Corte Suprema.

"El CDE debió negarse porque se trata de una persona que está condenada por delitos de lesa humanidad en procesos en los cuales el CDE había sido querellante y lo había acusado, por lo tanto no podía estar actuando en dos roles totalmente contradictorios", planteó.

Sobre este fallo, el ministro de defensa, Alberto Espina, señaló que "las resoluciones judiciales hay que cumplirlas y el Ejército la va acatar absolutamente como corresponde, si la Corte Suprema y los tribunales han decidido que esas placas hay que retirarlas se van a retirar a la brevedad".

"Lo conversé con el Consejo de Defensa del Estado, en esta situación se trata de una persona que ha sido condenada a más de 500 años por violaciones a los derechos humanos y el Consejo decidió no representarlo, estos días se resolvió en la justicia y lo que va hacer el Ejército es cumplir con la ley", añadió Espina.

INDH valoró la decisión

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró el fallo del máximo tribunal. 

"Este acto contribuye a erradicar el #negacionismo y a reparar a las víctimas de la dictadura", agregaron. 

"Esto para el instituto que participó en un escrito señalando que la presencia de las fotos de Manuel Contreras no contribuyen en nada a la reparación integral que merecen las víctimas de una persona que ha sido tantas veces condenado por violar los derechos humanos", señaló el director del INDH, Sergio Micco.

"El esfuerzo de chile, de verdad, justicia y reparación, es para que nunca más vuelva a ocurrir sucesos como el que tuvo lugar en Tejas Verdes, por eso el instituto cree que este fallo es de la mayor importancia para que nunca más vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter