Fraude en el Ejército: General del Alto Mando declaró como inculpado ante Rutherford

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Urrutia Oyarzún, tercero al mando, es investigado en el marco de la arista pasajes y fletes.

En esta oportunidad fue interrogado por la denuncia presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra, por el delito de falsedad militar.

Fraude en el Ejército: General del Alto Mando declaró como inculpado ante Rutherford
 ATON
Llévatelo:

El general de división Rodrigo Urrutia Oyarzún, tercero en la línea de mando en el Ejército, declaró por casi ocho horas en calidad de inculpado ante la ministra Romy Rutherford este viernes.

El encargado del Comando de Apoyo a la Fuerza es investigado en el marco de la arista pasajes y fletes, al igual que por una denuncia que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra por el delito de falsedad militar, conocida como arista transparencia, por la cual fue interrogado en esta oportunidad.

La diligencia se dio en la oficina de Rutherford, pese a que el general tuvo la opción de hacerlo en dependencias del Ejército por ser un militar activo.

A diferencia de otros militares en retiro que han quedado detenidos y luego han sido procesados, el general Urrutia quedó en libertad y eventualmente podría ser llamado a declarar de nuevo en caso de ser necesario.

El diputado PS Leonardo Soto, quien fuera integrante de la comisión investigadora del Ejército, emplazó a la institución a "poner a disposición de la Justicia a todo el personal que aparezca imputado por graves delitos de corrupción".

"Sin triquiñuelas, sin privilegios procesales, y sometiéndose irrestrictamente a las decisiones judiciales, sin ningún asomo de defensa corporativa respecto de actos de corrupción institucional", enfatizó.

Coincidió con Soto el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), señalando que "la institución y el general debieran estar dispuestos a entregar la información de la manera más oportuna y asertiva posible para que este tema se resuelva cuando antes".

"Creo que a todos les perjudica que este capítulo se extienda, y queremos poder hablar sobre el fondo de las instituciones de la Defensa y dejar tanto fraude y tanto daño al país", puntualizó.

En paralelo, en la Fiscalía nacional terminó esta tarde el primer Consejo Extraordinario de fiscales del año, del que participaron todos los persecutores regionales a través de videoconferencia, y que encabeza el fiscal nacional, Jorge Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter