General activo declaró ante la ministra Rutherford por fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Villagra compareció como inculpado por la devolución de millonarios pasajes.

La magistrada deberá resolver si lo procesa durante la próxima semana.

General activo declaró ante la ministra Rutherford por fraude en el Ejército
 ATON (Referencial)

Villagra se manifestó "tranquilo" tras la diligencia.

Llévatelo:

El general en servicio activo del Ejército Alejandro Villagra declaró como inculpado este viernes ante la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la arista pasajes del fraude en la institución castrense.

Villagra llegó alrededor de las 08:30 horas al despacho de la magistrada para comparecer como investigado por la devolución de pasajes por montos de 8 millones 300 mil pesos y se retiró del recinto tras ocho horas de diligencia, oportunidad en que confirmó que seguirá prestando declaración durante la próxima semana.

Al retirarse, Villagra se manifestó tranquilo y reiteró que no ha sido procesado, planteando que salió "con un sentimiento de mucha tranquilidad. Como dice el abogado, el día lunes continuarán las diligencias y esperamos que se sepa la verdad, y para eso estoy llano y dispuesto a prestar toda la colaboración que necesite la magistrada para llevar la investigación adelante".

"Esto es un proceso, yo aún no estoy dentro del proceso que se está desarrollando y yo no estoy procesado por este tema. Es parte de las diligencias que se están realizando", dijo.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, aseguró que "el general Villagra no tiene temor ni responsabilidad alguna en algún hecho de naturaleza penal".

"En su caso no se da ninguna de las situaciones o supuestos que han sido a nuestro juicio objeto de procesamientos en situaciones anteriores. Confiamos en que esta se resuelva a la mayor brevedad, y en tal condición y confiando plenamente en su inocencia, el general Villagra se ha presentado como general de servicio activo", subrayó.

En ese sentido, manifestó que espera que, "más allá de las decisiones que pueda tomar la ministra en visita, en este caso, a diferencia de otros, esta situación tiene que resolverse favorablemente".

Tras la declaración de Villagra, Rutherford resolverá si procesa al también comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros", el primer general citado a declarar desde que se renovó el Alto Mando del Ejército en noviembre de 2018.

"Limpieza profunda"

El diputado Jorge Brito (RD), presidente de la Comisión de Defensa, comentó que "cada vez se hace más evidente que hay cierto grado de coordinación, cierto grado de trabajo colectivo para poder defraudar al Estado de Chile y yo creo que esta arista nos viene a nosotros a reafirmar en el compromiso y la necesidad de reestructurar estas organizaciones, de realizar una limpieza profunda para poder estandarizarla y dar mayores garantías del buen uso de los recursos públicos y también de su misión, que es la defensa".

"Queremos una buena defensa y para eso estamos seguros que hay buenos uniformados, pero para que estemos seguros es necesario que los fraudes se investiguen y se sancionen", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter