El general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército, aseguró que los políticos que "provocaron, instigaron", y los "observadores silenciosos" del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 no han saldado aún su deuda con los militares, que cargan "a solas" con la responsabilidad del quiebre institucional y la posterior dictadura y sus violaciones a los derechos humanos.
En entrevista publicada por el diario El Mercurio y cuando se conmemora este domingo el "Día de las glorias del Ejército", Cheyre también lamentó los procesos judiciales "interminables" a militares y afirmó que no sabe qué tiene que celebrar Chile el 11 de septiembre.
"La deuda de los políticos con los militares no está saldada. Aquellos que provocaron las condiciones para el colapso de la democracia, los que instigaron a la acción de las fuerzas armadas y los observadores indiferentes y silenciosos, se han reconvertido. Al Ejército no le ha sido posible, eso hace que algunos de sus miembros miren el futuro con distintos grados de frustración", sentenció.
El jefe del Ejército consideró que esta situación es una "inequidad y una injusticia" pues nadie ha trabajado más que la propia institución para asumir las responsabilidades que le competen.
"No se trata de pedir perdón con palabras o gestos: eso es eufemístico. Pero ese proceso de aprender del pasado ¿ha sido hecho por todos los actores que fallaron o fallamos? El Ejército lo ha hecho y lo seguirá haciendo", añadió.
"Los que fueron miristas (izquierda extraparlamentaria), los que asesinaron en democracia, los que nos instaron a dar ese paso, los que aplaudieron, todos han podido recomponer sus vidas", subrayó.
Agregó que actualmente los partidos políticos que en el pasado estuvieron por la revolución son vistos como "renovados" mientras que los que instaron al golpe y los que votaron la inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende en el Parlamento, ahora, son de centro.
"Los de derecha de entonces también se renovaron ", recalcó el jefe militar quien el año pasado, con motivo del 30 aniversario del Golpe de Estado, expresó el compromiso del Ejército por un "nunca más" a las violaciones a los derechos humanos ni a involucrarse en aventuras contra la democracia.
"Pero el Ejército de hoy todavía es visto con la imagen de ayer. Los que murieron -sus madres, esposas e hijos- no han podido reinsertarse, recalcó y agregó que las otras víctimas "son los militares" junto con los familiares de los detenidos desaparecidos.
En tal sentido manifestó que no hay nada que celebrar el 11 de septiembre, día que fue festivo hasta hace tres años, porque "fue el fracaso más grande de todos los responsables de mantener una democracia estable".
En cuanto a los procesos a militares por las violaciones a los derechos humanos, Cheyre informó de que hasta este momento han sido citados ante los tribunales 516 personas, de los cuales 156 han sido sometidos a proceso.
"Yo no me puedo olvidar de eso. Este es mi problema", exclamó para agregar que la justicia tiene que hacer su tarea, pero pidió más rapidez en los procesos y destacó que el Ejército ha colaborado ampliamente con los requerimientos de los tribunales.
"No quiero un amnistía espuria, pero tiene que haber un límite prudencial en los procesos", precisó.