¿Militares a la calle? Irresponsable, inviable e inconsciente, según Matthei

Publicado:
| Periodista Radio: Índigo Prado / Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia criticó la solicitud de su par de Maipú, pero la destacó como "el desmentido más categórico de que estamos mejor que hace dos años".

El gobernador Claudio Orrego dijo, en cambio, que lo ve "perfectamente posible", ya sea mediante cambios legales o decretando un estado de excepción.

En el Congreso, la diputada comunista Karol Cariola se declaró disponible a debatir un proyecto ad hoc, con la correspondiente consulta a las FF.AA.

¿Militares a la calle? Irresponsable, inviable e inconsciente, según Matthei
 ATON (archivo)

La presidenciable UDI se preguntó si, en caso de disparar, el oficialismo a los militares "¿los va a defender o los va a acusar por violaciones a los DDHH?".

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), estimó que no existen garantías de que un despliegue militar en ciertas comunas logre reforzar la seguridad, como ha propuesto al Gobierno su par de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).

En primer lugar, estimó que la solicitud del jefe comunal "es un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica. Lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días. Por tanto, es el desmentido más categórico de que estamos mejor que hace dos años", aludiendo a dichos del Presidente Boric.

Por otra parte, la eventual candidata presidencial de Chile Vamos indicó que el problema es que "los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades, entonces mi pregunta es: ¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que disparar, ¿los van a defender o los van a acusar por violaciones a los derechos humanos?".

"La verdad es que es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora, porque ni siquiera hay todavía un reglamento del uso de la fuerza, y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle", cerró Matthei.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), respaldó lo propuesto por Vodanovic, por cuanto "hay una realidad que cambió, y hay algunos que no quieren entender que cuando cambia una realidad, también tenemos que cambiar las medidas que implementamos".

"Por eso es muy importante evaluar y aprobar prontamente el proyecto de infraestructura crítica que permita tomar esta decisión al Ejecutivo", enfatizó.

CRÍTICAS DE RD POR POSIBLE DECRETO

Respecto a la falta de una ley que permita el despliegue, el Presidente Boric sostuvo más temprano que el Gobierno evalúa -junto a los partidos políticos- impulsar "una reforma constitucional que habilite a hacerlo mediante decreto transitorio, y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso".

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "cualquier decisión que implique sacar Fuerzas Armadas a las zonas urbanas tiene que ser vía legislativa y para eso hay un proyecto de ley de infraestructura crítica, que se está tramitando y tiene que ir de la mano de otro proyecto de ley que es sobre reglas de uso de la fuerza".

La diputada Maite Orsini (RD) añadió que "el problema de seguridad se combate con la ley que estamos esperando, que duerme en el Senado, de infraestructura crítica, ese es el mecanismo, entregar vía decreto un cheque en blanco a un Presidente, por más que sea mi Presidente, a mí me parece un error".

GOBIERNO REITERA RELEVANCIA DE LEY DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Frente a los reparos de militantes RD por la idea de implementar un decreto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, replicó que "entendemos que esto debe hacerse de forma seria y responsable, tomando todos los resguardos necesarios para que se cumpla el objetivo deseado, y que una medida de esta naturaleza dé resultado".

"Esta no es una idea nueva: forma parte de las iniciativas que el Gobierno ha impulsado desde hace ya bastante tiempo. En su momento, se aprobó una reforma constitucional que habilita el uso de las Fuerzas Armadas para la protección de la infraestructura crítica, y esa reforma también contempla su despliegue en el control de las fronteras", recordó el secretario de Estado.

El mismo cuerpo legislativo establece que "se iba a regular por ley la forma en la cual se iba a hacer uso de esta herramienta. Se autorizó un Decreto con Fuerza de Ley referido al despliegue norte, y en agosto pasado, el Gobierno presentó el proyecto de ley que regular esta herramienta", cerró Elizalde.

Quien hace meses ha solicitado implementar un estado de excepción en la capital es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien manifestó que las instituciones que deben "tener el liderazgo en materia de combate al delito son las policías y la Fiscalía, pero hoy no están teniendo todos los recursos que requieren".

"Entonces, apoyo de blindado, de drones, de inteligencia, incluso de personal (militar) cuando esté dirigido, por ejemplo, a una operación de allanamiento, como ha ocurrido en el caso del sur, me parece que es perfectamente posible", opinó la autoridad regional.

Y considerando que la ley no permite tales refuerzos por ahora, Orrego añadió que existen "dos posibilidades: o se decreta estado de excepción, o se cambia la legislación".

El senador Iván Flores (DC) comentó que "aquí tiene que haber una respuesta de Estado y yo creo que algunas personas, que antes renegaban de este tipo de instituciones policiales o armadas y que hoy día se dan cuenta que hay que recurrir a ellas, y que dado las circunstancias actuales hay que reorientar la función de alguna de esas instituciones para que puedan acudir a lo que más nos apremia, y hoy día lo que más nos apremia es la seguridad, así que en buena hora que estén reconociendo que las Fuerzas Armadas también sirven para este tipo de materias".

CARIOLA NO DESCARTA LA MEDIDA

Después de que el Mandatario anunciara que "no se cierra" a la propuesta del alcalde Vodanovic, la diputada comunista Karol Cariola expresó su disponibilidad para discutir un proyecto en esa línea, particularmente si especifica que los militares realizarán labores de soporte a Carabineros, como tareas administrativas o cuidado de infraestructura crítica.

"Hasta ahora, los militares no tienen ni la norma, ni el reglamento, ni las condiciones para asumir por sí mismos la seguridad pública. Pero cuando éstas se empiezan a construir, estamos disponibles a ser parte de ese debate, y así lo hemos hecho (...) consultando a los propios militares y a las Fuerzas Armadas cuáles son las condiciones, y ellos tienen una opinión", recalcó.

La parlamentaria oficialista añadió que "frente a eso, nuestra apertura es precisamente porque la realidad del país habla de una necesidad".

No obstante, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, calificó lo planteado por Vodanovic como una "petición populista", y advirtió que no hay militares disponibles para esa tarea, al estar la mayoría de ellos concentrados en la Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter