El ministro de Justicia, Luis Bates, consideró fundamentado el reclamo de comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de la lentitud de los procesos contra militares por casos de derechos humanos, pero afirmó que el Gobierno trabaja para dar mayor celeridad a la justicia. En conversación con El Diario De Cooperativa, la autoridad, en todo caso, descartó un trato preferencial a grupos con "vocería" y dijo que los beneficios estarán orientados a toda la ciudadanía "por igual".
"Estamos trabajando en estudiar formulas que pudieran acelerar efectivamente los procesos una vez que se complete o entre en funciones la Reforma Procesal penal en la Región Metropolitana", explicó el secretario de Estado.
Sin embargo, descartó que dicho proceso este enfocado únicamente en acelerar el esclarecimiento de casos de derechos humanos.
"Pero esto para todos por igual. Aquí no se trata del tema de derechos humanos o de otros temas. Aquí es un tema de aplicación general para el caso que lleguemos a esa fórmula. Porque los temas de la aislación de la justicia los sufre toda la ciudadanía, los sufren personas que tienen connotación pública, pero también los sufren aquellas personas que no tiene credenciales", afirmó Bates.
"El punto que ha dicho el general (Cheyre) está bien pero yo creo que no es bueno que se focalice solamente en un sector el tema. El tema de la celeridad de la justicia es un tema general que afecta a toda la ciudadanía, (quienes) tengan o no tengan vocería y por eso que estamos trabajando en ello", agregó.
El ministro señaló que el Gobierno está consciente de que el desarrollo no se mide únicamente en términos económicos y es por eso que ha enfocado esfuerzos en mejorar el deficiente sistema judicial.
"El hecho de que los conflictos se puedan resolver en lapsos razonables es un tema que se relaciona directamente con el desarrollo de los países y, por eso, la importancia que el Gobierno le ha dado al tema del buen funcionamiento del sistema de justicia", dijo la autoridad.
En ese sentido, destacó los importante avances que ha constatado en la regiones donde ya se aplica la reforma procesal penal.
"Es notable ver ese contrapunto entre causas que antes demoraban cinco, 10 años, hoy día se resuelven en 15, 20, 30 días porque cambiaron el sistema y por eso que estamos trabajando con tanto ahínco en terminar de cambiar el sistema en todo Chile", concluyó.