El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que los dichos del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de una "deuda" del mundo político con la institución castrense, apuntan a la derecha y no a la Concertación que ha hecho "una profundo revisión de sus responsabilidades en el desplome del sistema democrático" en 1973.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el secretario de Estado señaló que "más allá de individuales, nunca hemos visto una autocrítica colectiva" de la oposición.
Pese a reconocer que respecto del golpe militar "nadie" puede decir "yo no tengo nada que ver", Vidal dijo creer que la palabras del jefe castrense apuntaban mayoritariamente a la "a la derecha y a los que aplaudieron a la derecha. O sea yo creo que no me equivoco en eso".
"Yo creo que la fuerzas que hoy constituyen la Concertación, que tuvieron posiciones distintas el años 73, la Democracia Cristiana y la izquierda que era parte de la Unidad Popular, durante los últimos 30 años, no antes de ayer, han hecho una profundo revisión de sus responsabilidades en el desplome del sistema democracia", dijo el ministro.
"Más allá de individuales, nunca hemos visto una autocrítica colectiva de la derecha política. Y yo creo que más bien los dardos (de Cheyre) van hacia el conjunto, pero aquí hay un actor político que no ha hecho la autocrítica al mismo nivel que la que ha hecho la izquierda que participó en la Unidad Popular y la Democracia Cristiana", agregó.
Vidal negó asimismo que Cheyre pretenda interferir en la estabilidad politica del país al realizar declaraciones como las aparecidas el pasado domingo 19 en el diario %i%El Mercurio".
"Los planteamientos del general Cheyre hay que entenderlos en un contexto de un esfuerzo de sumando porque él quiere un Ejército absolutamente profesional, jerarquizado, obediente, no deliberante", señaló.
"Nunca hay que olvidar de dónde viene y por eso el Gobierno no dramatiza esto. Aquí tenemos a unas Fuerzas Armadas en presencia de un Gobierno militar durante 17 años, muy marcador", añadió.
Asimismo, reiteró que el Gobierno comparte la preocupación castrense por los "eternización" de los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.
"Quedan temas pendientes, básicamente vinculados al tema judicial. Pero quedan temas pendientes no solamente para los procesados de la Fuerzas Armadas, también quedan para las víctimas que no conocen el destino de sus seres queridos", explicó.
Sin embargo, dijo que "es insostenible que tengamos durante los próximos 30 años a personas que están siendo procedas pero no se sabe si son culpables o inocentes".