Fuerza Aérea inició investigación por avión siniestrado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La aeronave C-130 Hércules desapareció con 38 pasajeros cuando se dirigía a una base en la Antártica.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables para lograr intentar ubicarlos", afirmó el ministro Alberto Espina.

Fuerza Aérea inició investigación por avión siniestrado
 Intendencia Magallanes

"Sabemos que las condiciones son muy difíciles", aseveró Espina.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea (FACh) abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido con el avión C130 Hércules, desaparecido durante la tarde del lunes cuando se dirigía a una base en la Antártica.

En conversación con la prensa tras arribar a la base aérea Chabunco, en Punta Arenas, el ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que "la FACh ha dispuesto una investigación exhaustiva, a fondo, para esclarecer con total transparencia estos hechos".

A primera hora de este martes, la aeronave militar con 38 personas a bordo -17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles- fue declarada "siniestrada", al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible.

Junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino, el titular de Defensa expresó "el profundo dolor que significa para todos los chilenos que compatriotas nuestros que van a hacer soberanía hasta la Antártica se encuentren en una situación tan compleja y difícil".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales, con aviones, con buques, con satélites nacionales y extranjeros, para lograr intentar, sabemos que las condiciones son muy difíciles, ubicarlos", aseveró Espina.

El secretario de Estado, quien reconoció conocer a los pilotos de la aeronave siniestrada, prometió que "vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance" para la búsqueda, e indicó que se entregará a los familiares "todo el apoyo que corresponde y todas la explicaciones que se merecen".

FACh: "Las condiciones meteorológicas no son de las mejores"

Mientras que el comandante en jefe de la FACh explicó las posibles causas por las que no funcionó el sistema de alerta.

"Puede haber varias hipótesis. El sistema de alerta es un sistema que actúa por impacto de la aeronave. Muchas veces, cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua y el avión se hunde rápidamente, no alcanza a emitir señal. Esa puede ser una posibilidad", detalló Merino.

Además, dio cuenta que "esto pasó a 723 kilómetros de Punta Arenas, a 473 kilómetros de la Antártica, en medio del Mar de Drake. Es uno de los mares más complejos, ahí hay una profundidad del mar por sobre los 3.500 kilómetros de profundidad. Las condiciones meteorológicas que tenemos hasta el día de hoy no son de las mejores, con meteorología adversa, mala visibilidad, y las condiciones del mar no han sido las mejores".

"Hay olas entre dos y seis metros y son condiciones complejas, pero no perdemos esperanza", aseveró Merino.

Tanto Espina como Merino se reunieron -en privado- con la familia de uno de los pasajeros de la aeronave, un alumno de la Universidad de Magallanes, participando también en reuniones de coordinación de la búsqueda.

Fiscalía abrió investigación por presunta desgracia

En paralelo, la Fiscalía Regional de Magallanes abrió investigación por presunta desgracia tras la desaparición del avión, por los tres civiles que están entre sus pasajeros.

"Al tomar noticia de aquellos hechos, el Ministerio Público ha dispuesto una investigación de oficio por presunta desgracia", indicó el fiscal Eugenio Campos.

"He dispuesto, como fiscal regional, inmediatamente la generación de una causa a cargo de la Fiscalía Regional de Magallanes con las primeras diligencias", agregó el persecutor.

Presidente Piñera: Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles

Por su parte, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente Sebastián Piñera expresó "nuestra comprensión, nuestra solidaridad, porque nuestros pensamientos y oraciones están con las personas que sufrieron un accidente de un avión de la FACh que iba rumbo a la base Frei en la Isla San Jorge".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos, a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles, pero insisto que estoy seguro que interpreto a todos los chilenos al expresar nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestra solidaridad a los que sufrieron el accidente y también a sus familiares", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter