Sergio Fernández, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), estimó que el Ejecutivo escogió "un muy mal camino" para discutir las reformas al servicio militar obligatorio, pues se les vinculó a cambios en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario lamentó que se diera urgencia a la tramitación legislativa de la mociones, así como que se planteé como una forma de "sacar al pizarrón" a la Alianza por Chile.
"Son dos temas absolutamente independientes, incluso el propio Gobierno lo planteó así, nunca planteó vincular ambos temas", sentenció Fernández, quien subrayó que los dos temas "ameritan un estudio en que no dependa uno del otro".
El titular de la comisión de Defensa del Senado no quiso profundizar sobre el contenido del proyecto de La Moneda respecto a las pensiones de los miembros de las FF.AA. y de Orden, pues aún no tiene la propuesta en sus manos y "en su oportunidad vamos a tener que analizarlo".
Sin embargo, sentenció que hay "posición muy clara" en la Alianza por Chile, respecto de que no se puede "privar de los derechos que actualmente tienen los funcionarios de las Fuerzas Armadas". Hay que "ver la manera de poder perfeccionar la legislación actualmente vigente, no se trata simplemente de eliminar beneficios, sino que ver en qué forma esto se puede hacer en forma más racional", agregó.
Fernández, ex ministro del Interior del régimen de Augusto Pinochet, señaló que es "partidario de ir avanzando a un servicio militar voluntario", pero reconoció que esto "no se puede hacer de un día para otro".
El parlamentario por la Duodécima Región enfatizó que incluso hay diferencias entre las ramas de las Fuerzas Armadas que no pueden ser obviadas, pues la conscripción no es lo mismo para el Ejército que para la Armada y la Fuerza Aérea. Además -dijo- aún no se puede plantear un Ejército completamente profesional, pues "significa recursos que creo que el país no cuenta hoy día".
"Los ejércitos profesionales también tienen que tener algún grado de reserva con instrucción para un caso de emergencia", concluyó Sergio Fernández.