Tópicos: País

Fiscal formalizó a cuatro personas por accidente radioactivo en planta de Celco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Coelemu dio nueve meses de plazo a la investigación por la fuga de iridio que lesionó a cuatro obreros, uno de los cuales debió ser tratado en Francia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por los delitos de daño nuclear y uso de equipo radiactivo sin licencia, el Ministerio Público de la Octava Región formalizó a cuatro personas involucradas en el accidente con un isótopo de iridio, que el 15 de diciembre de 2005 hirió a cuatro trabajadores en la plata Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

 

La fiscal Ana María Aldana formalizó por daño nuclear a Sergio Pérez, de 44 años, técnico de la empresa ITC -dueña del equipo afectado-; y a Lautaro Domínguez, 61 años, propietario de la firma.

 

Además, Francisco Rojas, de 23 años, y Carlos Arteaga, de 21, fueron acusados del delito de uso de un proyector gamamétrico sin la respectiva licencia.

 

Rojas fue uno de los cuatro heridos por el isótopo y se mostró sorprendido por los cargos, pues "siempre pensé que era la víctima", afirmó.

 

"Si es necesario, obviamente se va a ampliar la formalización de otras personas", adelantó la fiscal Aldana, quien tiene nueve meses para terminar la investigación, según determinó el Juzgado de Garantía de Coelumu, donde está radicada la causa.

 

En tanto, los querellantes anticiparon que buscarán la responsabilidad de Celco y de la constructora Echeverría-Izquierdo, a cargo de la construcción de la planta Nueva Aldea.

 

El abogado Carlos Astorga, representante Miguel Angel Fuentes, el trabajador más afectado por el incidente, explicó que "no podemos, en este caso tan grave, admitir que el hilo se corte por la parte más delgada solamente".

 

"Sabemos que hay otras personas, que tenían mayores grados de mando y responsabilidades, que también tiene responsabilidad", añadió el representante del obrero que debió ser atendido con un tratamiento de células madre en el Hospital Militar de Percy, en París, Francia.

 

Fuentes llegó al país este jueves, para ser internado en la Mutual de Seguridad de Santiago, donde se monitoreará su evolución. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter