El Presidente Ricardo Lagos anunció la entrega de 5.500 millones de pesos para mejorar la conectividad en las zonas lacustres y fluviales asiladas, en respuesta así al desafío que planteó la tragedia del lago Maihue, ocurrida el 26 noviembre de 2005, y que costó la vida de 17 personas.
El Mandatario hizo el anuncio durante la ceremonia en que la comisión interministerial de trabajo sobre el tema entregó un informe sobre tras 40 días de labores.
Lagos señaló que será una "respuesta positiva en tanto vamos a tener una forma de abordar, no solamente el problema concreto que se desarrollo en Maihue, sino también una forma operativa para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir"
El Ministerio de Obras Públicas aportará 4.200 millones para mejorar la infraestructura de las zonas lacustres y fluviales aisladas, la mitad se gastará este año y el resto en un plazo de de tres.
El Ministerio de Educación pondrá 110 millones para transporte escolar e implementación de accesos y pasarelas en estas áreas.
Con dineros del Fondo nacional de desarrollo regional, se llegará a 1.300 millones para comprar lanchas nuevas y se subsidiará el trasporte en esta zona.
Además, se informó que la Armada creó una unidad especial en trasporte lacustre y fluvial con nueve alcaldías de mar para poder resguardar la seguridad de las personas que habitan éstos lugares.
El vice almirante Francisco Martínez, quien encabeza la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar), afirmo que es fundamental la educación de escolares en las comunidades en los aspectos propios de seguridad personal.
"La actitud personal para enfrentar al mar, al río o al lago es el eje fundamental de cualquier programa de prevención y de conservación de la seguridad personal" agregó Martínez
Luego de reunirse con la comisión interministerial, el Presidente agregó que mejorar el trasporte "no es un tema de financiamiento, el problema es como nos organizamos y entregamos bien este distinto tipo de tareas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias".
En el mes de febrero se comprarán los primeros chalecos salvavidas y las lanchas nuevas, y se espera que a más tardar en junio de este año estén implementadas la mayoría de estas medidas.(Cooperativa.cl)