Tópicos: País | Gobierno

Carmen Hertz defendió agregaduría cultural en Barcelona: "No es aceptable que hijos de detenidos desaparecidos estén inhabilitados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista reaccionó con fuerza a la polémica provocada por la designación de su vástago, Germán Berger: "Le sobran credenciales".

En la misma línea, la canciller Antonia Urrejola señaló que "basta con leer su currículum" para estimarlo adecuado al cargo, y descartó cualquier controversia diplomática por el hecho de que su residencia no esté en Madrid.

Carmen Hertz defendió agregaduría cultural en Barcelona:
 ATON

Para Hertz es "un orgullo el profesionalismo y las capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia".

Llévatelo:

La diputada comunista Carmen Hertz defendió la designación de su hijo, Germán Berger Hertz, fruto de su matrimonio con Carlos Berger Guralnik (ejecutado político en los albores de la dictadura de Pinochet), como agregado cultural en España, y deploró las críticas que ha recibido su familia.

El nombramiento del periodista y ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda fue advertido por el cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, quien cuestionó que no existió una coordinación con la "debida anticipación" para ello.

Ante comentarios en redes sociales, Hertz aseguró en Twitter que a Germán "le sobran credenciales para ser agregado cultural, es cuestión de leer su CV; y es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia".

Ahondó sobre ello en 24 Horas, donde fustigó que, a su juicio, "no es aceptable pretender que los hijos de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos, están inhabilitados para determinados cargos".

"Eso es un maltrato de parte del Estado y de la sociedad si así fuera", enfatizó la también abogada defensora de los derechos humanos.

CANCILLER DESCARTA POSIBLE "CONTROVERSIA POLÍTICA" MADRID-BARCELONA

Un respaldo similar expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. "Yo creo que basta con leer el currículum de Germán Berger para saber que tiene las facultades de sobra para ser agregado", dijo al ser consultada por la prensa en los patios de La Moneda, según recoge La Tercera.

El cónsul Ferraz, en un mail enviado a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y con copia al gabinete de la canciller, sostuvo que no había sido informado de la designación -se enteró por "medios de comunicación chilenos"- y planteó reparos al hecho de que Berger Hertz tenga domicilio en Barcelona y no Madrid, la capital de España.

En el mensaje, el diplomático llamó a "ponderar los efectos políticos (de la designación) en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid", lo que podría traer problemas ya que "el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior".

Urrejola, sin embargo, desestimó el planteamiento. Apuntó que, "en primer lugar, la facultad de nombrar agregados culturales es del Presidente de la República; en segundo lugar, Germán Berger, está designado como agregado cultural en España con asiento en Barcelona", por lo que "no hay ninguna controversia bilateral, no hay ninguna controversia política".

Así las cosas, destacó que la relación actual entre Chile y España está "en su mejor momento".

Germán es hijo de Carmen Hertz y Carlos Berger, ejecutado en Calama por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973. (Foto:ATON)

En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside Hertz, tras una polémica votación que rechazó una solicitud de oficiar a Cancillería -lo que motivó una moción de censura de la derecha contra la presidencia de la diputada comunista-, la mayoría de sus integrantes aprobó citar a la ministra Urrejola para que acuda a explicar la designación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter