Tópicos: País | Gobierno

Caso vuelo de expulsión: Fiscalía abre investigación tras denuncia de un abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se tendrá que establecer si hay algún hecho constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o recientes", confirmó Jorge Abbott.

El escrito, ingresado por un carabinero en retiro, apunta también a una eventual "omisión de denuncia", a propósito de la acusación de la ministra Siches -quien luego se desdijo-.

Caso vuelo de expulsión: Fiscalía abre investigación tras denuncia de un abogado
Llévatelo:

En el marco del caso por la "información incorrecta" emitida por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un supuesto vuelo de expulsión de ciudadanos extranjeros que había retornado a Chile con todos sus pasajeros, por lo que tuvo que desdecirse, el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que el organismo persecutor abrió una investigación tras recibir una denuncia particular.

"Se tendrá que establecer si hay algún hecho constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o eventualmente acciones recientes", confirmó el jefe del Ministerio Público, sin ofrecer más detalles.

El escrito fue ingresado a título personal por el abogado Gene Fernández Llerena, mayor en retiro de Carabineros, ante la Fiscalía Regional de Valparaíso. 

Posteriormente, el Ministerio Público precisó que la denuncia apunta al presunto delito de "omisión de denuncia" y por "delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el Gobierno anterior", indsgatoria que está a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya ha iniciado una serie de diligencias.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, complementó que la denuncia, "en términos generales, solicita que se investigue la eventual existencia de algún delito relacionado con la función pública o, bien, la posibilidad de configurar el delito de omisión de denuncia por parte de la ministra". 

En tanto, la vocera de Gobierno Camila Vallejo expresó que "respecto a la investigación que va a iniciar la Fiscalía Nacional a partir de los dichos de la ministra del Interior, quiero señalar que todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano de nuestro país están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera".

Esta arista penal se suma a la andanada de reacciones políticas a los dichos de Siches, quien acusó en el Congreso al Gobierno de Sebastián Piñera, aunque luego admitió que el hecho denunciado no era cierto y ofreció disculpas. Desde la oposición le reprocharon "frivolidad" e incluso alguna voces han pedido su salida del cargo, a la vez que autoridades del Ejecutivo anterior le achacaron "una bajeza que pocas veces se ha visto"

Desde La Moneda, en tanto, el Presidente Gabriel Boric le dio un espaldarazo en el cargo y el subsecretario Manuel Monsalve relevó la "autocrítica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter