Tópicos: País | Gobierno

Ciudadanía Inteligente: Piñera ha cumplido 23% de compromisos de su programa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estudio evalúa implementación de las promesas de campaña del hoy Presidente a un año de su toma del cargo.

Octavio del Favero afirmó en Cooperativa que Bachelet llevaba 25 por ciento de cumplimiento en el primer año de su segundo Gobierno.

Ciudadanía Inteligente: Piñera ha cumplido 23% de compromisos de su programa
 ATON

"Ha sido muy poco efectivo en aprobar iniciativas. Tiene pocos proyectos 100 por ciento aprobados", dijo Del Favero sobre el primer año de Piñera.

Llévatelo:

El coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, reveló en El Diario de Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un 23 por ciento de sus promesas de campaña en su primer año de Gobierno.

El estudio Del Dicho al Hecho, dado a conocer este jueves, mide el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el Gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas.

En concreto, Del Favero indicó que Defensa es el área que tiene más avance (60%) y que la agenda de equidad de género "también tiene un avance significativo con 56%" -de 10 proyectos comprometidos, ocho ya fueron presentados- , pero que en materia de Cultura, Democracia, Pueblos Originarios, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Deporte el avance es nulo.

"De acuerdo a nuestra metodología -que es la octava vez que la aplicamos-, el Presidente Piñera en su promesas legislativas avanzó en un 23 por ciento de cumplimiento. En términos del porcentaje que arroja la metodología, es bastante equivalente. En el Gobierno anterior de la Presidenta (Michelle) Bachelet, a esta fecha teníamos un 25 por ciento de avance", indicó.

Explicó que en Piñera, en su segundo Gobierno, "ha sido bien activo en instalar su agenda legislativa en el Congreso. Observamos que hay muchas promesas legislativas que tienen proyectos de ley asociados. De 256 promesas que identificamos -que es mucho-, 107 ya tienen un proyecto de ley que se está discutiendo que atiende a esa promesa".

"Pero, por el contrario, ha sido muy poco efectivo en aprobar esas iniciativas. Tiene pocos proyectos 100 por ciento aprobados. En el caso de la ex Presidenta Bachelet había mucho menos proyectos en curso y discusión, pero sí había un mayor nivel de aprobación al terminar el primer año", comparó el coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente

Sin embargo, enfatizó que en el actual mandato de Piñera "no se ha avanzado sustantivamente en reformas emblemáticas o estructurales, por ejemplo, la reforma tributaria y la reforma de pensiones siguen en su primer trámite, siguen en la Cámara de Diputados y no han pasado al otro lado".

"El tema de isapres-Fonasa, el seguro universal de salud y la reforma laboral serían tres reformas bien importantes que cubren buena parte de medidas emblemáticas pendientes sin avance hasta ahora", sentenció.

Respecto a la agenda de género, Del Favero explicó que "llama la atención como en comparación con otras áreas ha avanzado, y efectivamente son proyectos de ley que no sólo están presentados o se están discutiendo, sino que están dando pasos relevantes".

"Lo que me llama la atención de la agenda de identidad de género que asumió el Gobierno, es que ocupó o asumió la estrategia de cooperar más con el Congreso, y yo creo que allí está quizá lo que podría ser una ruta si quiere sacar adelante otro tipo de reforma", culminó.

Gobierno: Es una evaluación positiva

Sobre el balance de este cumplimiento, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comentó que "es una evaluación positiva, es una cifra similar a la que llevaba el Gobierno anterior en la misma fecha, pero con una diferencia sustantiva, que es que nuestro programa lo hicimos a ocho años, y tiene un 50 por ciento más de compromiso".

Sobre la agenda de género, el ministro Blumel remarcó que "efectivamente, el 2018 fue el año de las mujeres, no sólo en Chile, en el mundo, este es un movimiento global. Algunas (leyes) ya se han aprobado, como por ejemplo el proyecto que establece el fuero maternal para las mujeres en las Fuerzas Armadas, la lactancia libre también".

El secretario de Estado agregó que "hay otros proyectos que han avanzado pero todavía falta un poquito para que se conviertan en ley, y uno de esos es la sala cuna universal. Estamos tratando de construir un acuerdo, hay algunas diferencias. Pedirle también ayuda a la oposición o las oposiciones, que tienen que poner de su parte y abrirse a debatir, legislar".

Desde la oposición, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apuntó que "el Gobierno debió haber pensado muy temprano en enviar proyectos al Congreso y se retrasó mucho, y trató de funcionar con comisiones que no tenían nada que ver con el Congreso. Ahora, en el balance legislativo creo que el Gobierno está al debe".

A su vez, la diputada y subjefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, sostuvo que las iniciativas de la agenda de género, en concreto el que sanciona la violencia del pololeo y el que otorga a la mujer una vida libre de violencia, deberían agilizar su trámite.

"El Gobierno, más que enfrentarse, lo que ha hecho es decir '¿sabes qué? Yo también estoy preocupado de las mujeres y eso fue una agenda potente que tuvo el Presidente que partimos el año pasado. Para mi gusto, el que se tomó del Gobierno anterior del derecho de la mujer a vivir libre de violencia, ese y que la ministra le ha dado impulso, el Presidente también muchas veces, tuvieron la generosidad hacia la mujer de tomar un proyecto emblemático de Michelle Bachelet", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter