Debido a que este martes sesiona la comisión parlamentaria que analiza las acusaciones constitucionales contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas y el actual Gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman (UDI), el diputado DC Gabriel Ascencio expresó sus dudas sobre la rectificación oportuna del documento en que se sustenta la solicitud del juicio político para las autoridades.
Ante esto, el parlamentario pidió copias de todos los oficios del documento, es decir desde el número 24 en que se pidieron los datos de la militancia política de los empleados, hasta el número 38 con el que se dejó sin efecto estos requerimientos.
"Me parece raro que en un mismo día haya un oficio con número 24 y que inmediatamente haya sido dejado sin efecto con un número 38. Hay una cantidad de oficios que quiero verlos para saber si efectivamente es veraz el oficio que se supone había revocado el anterior", manifestó.
Asencio no sólo pidió los oficios correlativos, sino que también la lista de funcionarios de planta a honorarios y a contrata vigentes hasta el 26 de abril y la misma lista actualizada hasta este martes para rectificar si hubo despidos.
En tanto, para esta sesión de la comisión parlamentaria los acusados no están obligados a comparecer, a pesar de que fueron invitados, por lo que desestimaron sus asistencias, como confirmó el abogado de la intendenta Matas, Hernán Bosselin.
"Sería un viaje sin sentido, venir a conversar sobre algo que ya se sabe y que carecen de fundamento. Lo más práctico es no hacer gastos completamente innecesarios, sobre todo que si uno lee la acusación, son los propios diputados acusadores quienes declaran que el fundamento único de la acusación no existe", comentó.
Oficialismo exige pruebas
Desde el oficialismo, el diputado de RN Pedro Braun consideró que es más necesaria una prueba que sustente la acusación de las autoridades que la asistencia de éstos en la sesión de la comisión.
"Dada la información que tenemos, la defensa que presentaron, los informes que han entregado los propios abogados constitucionalistas, creo que no lo hace necesario y lo que necesitamos es que venga alguien a darnos señales respecto de si hubo hechos que trasgredieron la Constitución", admitió
En tanto, el abogado de la intendenta, Hernán Bosselin, pidió a la comisión considerar la acusación como no interpuesta, es decir, acoger la cuestión previa que argumenta que no hubo falta que la sustente o bien rechazarla en todas sus partes y hacer responsable a los 10 parlamentarios acusadores de las costas de este proceso político, tal como ocurre en tribunales.