Designados UDI para el Congreso: Claudio Alvarado al Senado y Nora Cuevas a la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El breve ministro de la Segpres reemplazará a Víctor Pérez, quien asumió Interior.

La alcaldesa de San Bernardo -que no podía repostular al cargo- ocupará el escaño de Jaime Bellolio como diputada.

Designados UDI para el Congreso: Claudio Alvarado al Senado y Nora Cuevas a la Cámara
 ATON (Archivo)

Claudio Alvarado (izquierda) y Nora Cuevas (derecha), los nuevos parlamentarios de la UDI.

Llévatelo:

La directiva de la UDI resolvió este viernes los reemplazos de los ministros del Interior, Víctor Pérez, y de la Segegob, Jaime Bellolio, en el Congreso Nacional.

El gremialismo designó al ex titular de la Segpres Claudio Alvarado como senador por la Circunscripción 13 (Biobío Cordillera), para ocupar el escaño que el martes dejó libre en la Cámara Alta Pérez, al asumir como jefe de Interior de la Administración de Sebastián Piñera.

"(Alvarado) ha sido militante y parlamentario, tiene basta experiencia territorial, va a ser sin duda un apoyo importante para el desarrollo de la región y también al apoyo legislativo en el Congreso, que es tan importante en los meses que vienen", indicó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En paralelo, Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo -que no podía repostular al cargo-, ocupará el escaño que liberó Bellolio en la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito Nº 14, al aceptar la vocería de Gobierno.

Cuevas figuraba en el listado de los 95 alcaldes que, dada la reforma constitucional aprobada a inicios de junio, estaban impedidos de buscar la reelección para un nuevo periodo en sus respectivos cargos. 

La timonel de la UDI destacó a Cuevas como "una gran alcaldesa, (que) ha sido electa en dos oportunidades con altas votaciones". "Hoy día, debido a la ley, no puede ir a la reelección y nos parece completamente legítimo y una gran oportunidad para que ella pueda desplegar sus habilidades y su conocimiento a través de esta diputación", explicó Van Rysselberghe.

El cambio de gabinete ejecutado el martes por el Presidente Piñera sacó del Congreso a cuatro parlamentarios oficialistas para integrarlos al gabinete: dos de ellos diputados y dos senadores, dos de la UDI y dos de RN.

En el caso de Renovación Nacional, su directiva se reunió durante esa misma jornada para decidir los reemplazos, y así definió que sea Marcela Sabat -diputada desde el año 2010 por el Distrito N°10- quien asuma la vacante liberada por Andrés Allamand, senador por la Región Metropolitana y actual ministro de Relaciones Exteriores.

Tomás Fuentes, colaborador cercano a Allamand, ocupa el escaño que liberó Sabat al pasar a la Cámara Alta.

En tanto, Camilo Morán, concejal y jefe de gabinete de Mario Desbordes, reemplaza a éste, quien asumió como jefe del Ministerio de Defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter