Fiscalía formalizará a seis personas por fraude en intendencia de Valparaíso
Serán encausados por fraude al Fisco.
Ministerio Público solicitó fecha al Tribunal de Garantía.
Serán encausados por fraude al Fisco.
Ministerio Público solicitó fecha al Tribunal de Garantía.
Después de casi cuatro meses de investigación, la Fiscalía solicitó fecha al Tribunal de Garantía de Valparaíso para formalizar a seis imputados en el caso del presuinto fraude al Fisco en la intendencia de regional, luego de descubrirse en abril que se desviaron más de 1.500 millones de pesos.
Los formalizados, por cargos en mayor o menor grado por fraude al Fisco, serán Eugenio Aubele, contratista que hizo cobro de los cheques por caja, y los ex funcionarios públicos Lorenzo Leiva, Jaime Lorca y Julio Medina. En tanto, Haraja Mancilla, pareja de Leiva, y Marcelo Urzúa, cuñado de Aubele, serán imputados por lavado de activos.
"Espero que sea el inicio de muchas otras formalizaciones, porque no me cabe duda, que las personas responsables de estos hechos son superiores a seis personas. Entiendo que son funcionarios intermedios, pero se ha advertido por la Fiscalía que este es solamente el inicio del proceso de formalización", manifestó el intendente regional, Raúl Celis.
Por su parte, el abogado de Lorenzo Leiva, Juan Carlos Manríquez, señaló que lo solicitado por el Ministerio Público estaba dentro de lo esperado y que el ex jefe de departamento de Finanzas se encuentra tranquilo y seguro de su postura.
"Para nosotros era una diligencia esperable, pues Leiva fue el primero en comparecer a la Fiscalía y prestó una declaración bastante amplia y aportante de antecedentes, tanto en Fiscalía, en la policía y en la Cámara de Diputados. Al menos él está como toda persona cuando enfrenta un escenario complejo, preocupado pero tranquilo", afirmó.
Según lo establecido en la investigación, Medina contactó a mediados de año 2008 a Aubele para cobrar millonarios cheques de los denominados "proyectos fantasmas", participando en el hecho Lorca y Leiva; Mancilla, en tanto, sería receptora de parte de los fondos y Urzúa habría apoyado la gestión de su cuñado.