Gira Jara-Marcel: 1.400 asistentes en primeros encuentros ciudadanos por pensiones y pacto fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros del Trabajo y de Hacienda ya han visitado cinco de las 10 ciudades de su itinerario por el sur del país.

Volverán esta noche a Santiago para participar mañana en la reunión con Chile Vamos y luego retomarán su periplo, que concluirá el sábado en Chiloé.

Gira Jara-Marcel: 1.400 asistentes en primeros encuentros ciudadanos por pensiones y pacto fiscal
 Hacienda
Llévatelo:

Mil cuatrocientas personas han asistido a los primeros cinco Encuentros Ciudadanos por Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal para Chile realizados entre el lunes y este miércoles, en el marco de la gira de los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) por el centro-sur del país.

Estos conversatorios se enmarcan en el programa Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar a los habitantes las políticas públicas impulsadas por la Administración del Presidente Gabriel Boric.

En el detalle, en los encuentros efectuados en Rancagua (Región de O'Higgins) y Talca (Región del Maule) participaron 350 y 300 personas, respectivamente; 350 en Chillán (Región de Ñuble); 200 en Concepción (Región del Biobío) e igual número en Los Ángeles (también en el Biobío).

"Queremos partir agradeciendo a las ciudades de Rancagua, de Talca, de Chillán, de Concepción, que nos han recibido para conversar sobre el Pacto Fiscal, la reforma previsional y despejar muchas fake news que se han instalado en el debate público y que lo que hacen es confundir a la población y muchas veces atemorizarla", destacó Jara en una rueda de prensa en la capital del Biobío. 

Marcel, en tanto, indicó que el motivo de esta gira es "ir explicando en el territorio cuáles son las ideas principales, los objetivos, los contenidos de la Reforma Previsional y del Pacto Fiscal. Dos iniciativas muy importantes que van a marcar nuestro futuro. Así como es importante el diálogo político, también es importante el diálogo con la ciudadanía en los lugares donde ocurren las cosas que son los territorios".

REUNIÓN CON CHILE VAMOS

La ministra del Trabajo señaló que junto a su par de Hacienda viajarán esta noche a Santiago para participar mañana en la reunión con los líderes de Chile Vamos, convocada por el Presidente Boric para buscar viabilizar acuerdos respecto a las reformas.

"Esperamos poder avanzar en el diálogo para tener dos reformas en el país importantísimas para la calidad de vida de las personas", sostuvo Jara.

"Esperamos que esa reunión de mañana sea el punto de partida para un diálogo sostenido, constructivo y que dé frutos. No se trata solamente de que nos sentemos para sacarnos una foto, sino que, como lo señaló el Presidente en la Cuenta Pública el 1 de junio, dialoguemos y estemos dispuestos a ceder en las posiciones de los distintos sectores y que no nos levantemos hasta que tengamos finalmente acuerdos en estos temas que son urgentes para la ciudadanía".

LA GIRA CONTINÚA LUEGO DE LA CITA

Con todo, los ministros retomarán este mismo jueves la gira, una vez finalizada la reunión con los timoneles de Chile Vamos. 

A los ya mencionados encuentros en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se sumarán, a contar de mañana, conversatorios en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para el jueves 17 de agosto, a las 15.30 horas, está programada una cita en Temuco, en el Salón Vip del Estadio Germán Becker.

Al día siguiente, en Valdivia y a las 10.00 horas, el encuentro será en la Casa del Adulto Mayor de esa ciudad.

El mismo viernes se efectuará un conversatorio en Osorno, a las 16.30 horas, en el Salón Lámpara del Centro Cultural Osorno.

El cierre de la gira, en tanto, tendrá lugar el sábado en la isla de Chiloé, a las 11.30 horas, en la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter