Tren al sur: Marcel y Jara promueven el pacto fiscal y la reforma previsional en siete regiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el ministro de Hacienda, a pesar de nuevas tensiones con la oposición, sus dirigentes muestran "interés en colaborar y buscar acuerdos".

Coincidió el diputado RN Frank Sauerbaum, aunque advirtió que "el problema es que el Gobierno escucha poco".

Tren al sur: Marcel y Jara promueven el pacto fiscal y la reforma previsional en siete regiones
 Ministerio del Trabajo

Previo a visitar 10 ciudades del país, la ministra del Trabajo insistió que "queremos una reforma previsional que suba las pensiones ahora, no en 30 años más".

Llévatelo:

A bordo de un tren partió la gira por siete regiones de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, bajo el lema "Mejores Pensiones y Pacto Fiscal", pues el objetivo es difundir el contenido de estas reformas a la población.

El primer encuentro de este viaje -encomendado por el Presidente Gabriel Boric- se dio en Rancagua, y contará con otras reuniones en Talca, San Javier, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Nueva Imperial, Valdivia, Osorno y Castro.

"Vamos a tener encuentros con grupos de la sociedad civil, adultos mayores, pequeños empresarios. Así que vamos con mucho entusiasmo a compartir estas iniciativas en las cuales esperamos se vayan produciendo avances en las próximas semanas", adelantó el ministro Marcel.

Si bien tras la salida de Giorgio Jackson del Gobierno se instaló otro nudo con la oposición, debido a las palabras del Mandatario sobre Sergio Onofre Jarpa, el titular de Hacienda apuntó que "los mensajes que hemos recibido en las últimas semanas de parte de sus dirigentes es de interés en colaborar y buscar acuerdos. Para nosotros eso es lo importante".

"Lo que le interesa a la ciudadanía es que encontremos las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita, para generar los recursos para mejorar las pensiones, reducir las listas de espera en los hospitales. Todo el resto de los temas más políticos son anexos, creo que tenemos que mantener el foco en lo que el país necesita", emplazó.

A su vez, la ministra Jara reafirmó que "es tiempo de que las excusas se vayan acabando" para negociar en materia de pensiones, pues "lo que importa más que el método es el resultado. Y el resultado es que queremos una reforma previsional que suba las pensiones ahora, no en 30 años más".

SIGUE LA RESISTENCIA EN LA OPOSICIÓN

De todas maneras, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, aseguró que su partido "nunca ha condicionado el diálogo con el Gobierno por la salida de un ministro o un cambio de gabinete. Hemos estado permanentemente conversando con el Gobierno para mejorar sus malas propuestas. El problema es que el Gobierno escucha poco".

En el caso de las pensiones, advirtió que el Ejecutivo "quiere refundar el sistema, eliminando la propiedad de los fondos de los trabajadores y estableciendo un sistema de reparto, y también eliminando la posibilidad de elegir entre sistemas privados y públicos, cosas que RN no comparte".

En tanto, y a pesar de que el timonel DC, Alberto Undurraga, se abrió a la fórmula del Gobierno para distribuir el 6%, el jefe de esa bancada, Eric Aedo, aseguró que "vamos a defender la idea de que un 3% de esa cotización adicional se vaya a las cuentas individuales, y otro 3% a solidaridad (...) no estamos disponibles para que un 4% se vaya a solidaridad y sólo un 2% a las cuentas individuales".

Desde el oficialismo, el diputado PPD Raúl Soto pidió a la oposición que "deje su actitud mezquina e irresponsable, que deje de negarle la sal y el agua al Gobierno, que deje el chantaje político y ponga por delante el interés de Chile y de los chilenos para avanzar en pensiones, en pacto fiscal y en seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter