Gobierno no tomará la "iniciativa" para degradar a violadores de los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No está" en el programa, dijo el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

"Estamos dispuestos a analizarlo", agregó.

Gobierno no tomará la
 UPI

Las declaraciones las realizó en el 84° aniversario de la FaCh.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), dijo que el Gobierno no tiene una postura definida frente las peticiones de degradar a uniformados vinculados con violaciones a los derechos humanos en dictadura

No obstante, es una opción que puede ser analizada si existen sugerencias al respecto.

"No he manifestado que sea una idea cuyo inicio haya estado establecido en nuestro programa, porque no está. Me han preguntado por esa situación y he dicho que en la medida en que haya proposiciones habrá que hacer un análisis de carácter jurídico, fundamentalmente, sobre los alcances de una cuestión así", señaló Burgos.

"Hay gente que tiene opiniones (sobre el tema), nosotros no lo tenemos como iniciativa. Estamos dispuestos a analizarlo", señaló el secretario de Estado.

Añadió que "llegará el momento frente a alguna consideración de petición oficial o algún mandato, habrá que analizarlo".

El titular de Defensa asistió junto a la Presidenta Michelle Bachelet, al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y al comandante en jefe de la institución, el general Jorge Rojas, a la ceremonia de conmemoración del 84 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. 

AFEP espera reunirse con Bachelet

Si bien las palabras del ministro no son un compromiso, Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, valoró la apertura del Gobierno para discutir el tema y sostuvo que esperan reunirse con la Presidenta Bachelet.

"Valoramos las dos veces que el ministro ha tocado el tema. Vamos a entregar una propuesta a la Presidenta, ahí tendrá que haber una voluntad política de acuerdo del Gobierno con las FF.AA., que tanto dice que ha aportado a la verdad", indicó.

Igualmente Lorena Pizarro desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó "un pacto de silencio al interior de las FF.AA." donde espera "señales" que sean acompañadas de hechos concretos a favor de los derechos humanos.

El abogado Roberto Garretón agregó que los jueces de nuestro país tuvieron un doble estándar que incluyó una "vuelta de carnero", cuando decían durante la dictadura que "los militares eran unos santos", lo cual cambió cuando Augusto Pinochet fue arrestado. Esto se suma -según el jurista- a que en Chile prima la política del "no se puede".

En 2010, el entonces diputado DC Gabriel Ascencio presentó un proyecto para degradar a los uniformados culpables de violaciones a los DD.HH. durante la dictadura. Los familiares de las víctimas esperan reactivarlo y lograr su aprobación durante este Gobierno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter