El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se encuentra analizando un informe con distintas fórmulas para modificar el mecanismo para suplir vacantes de parlamentarios.
 |
| El ministro Larroulet reconoció que en el proceso debe haber mayor participación ciudadana. (Foto: UPI) |
"Vamos a tener conversaciones para consensuar una fórmula. La fórmula de hoy día requiere perfeccionamiento", dijo el titular de la Segpres, en el marco de las críticas realizadas por la oposición al cambio de gabinete que implicó el abandono del Senado por parte de los UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick.
"Estamos en este momento haciendo un levantamiento de todas las iniciativas que tienen los parlamentarios, y después de la semana distrital vamos a tener conversaciones con ellos para consensuar una fórmula", dijo el titular de la Segpres.
"Nosotros creemos que la fórmula que hay hoy día requiere perfeccionamiento. El objetivo es que sea un sistema democrático en que la gente participe", añadió Larroulet.
Escalona denunció "hipocresía" del Gobierno
El senador socialista Camilo Escalona se mostró escéptico frente a los dichos de Larroulet, tildando de "hipócrita" que La Moneda proponga cambios ahora, cuando ya se cambió la estructura del Senado.
"El Gobierno modificó la composición del Senado, y viene el ministro Larroulet a decir que va a haber un barrido. ¿Cómo vamos a creer semejante ejercicio de hipocresía? Si una persona deja de ser parlamentario tiene que haber una votación para elegir al reemplazante", consideró.
El legislador recordó además que "cuando se pactaron los cambios constitucionales del año 2005, en ese punto (la definición del reemplazante) no hubo acuerdo, y yo recuerdo nítidamente que cuando José Miguel Insulza hizo consultas, el nuevo vocero, don Andrés Chadwick, estuvo en contra, y como eso requería una votación de quórum calificado, no se pudo adoptar un mecanismo de esa naturaleza".
Hernán Larraín lamentó el número de "senadores designados"El actual sistema de reemplazo se definió en una reforma constitucional de 2005, que estableció que la sustitución de un determinado parlamentario sería definida por el partido al que pertenecía éste al momento de ser elegido. A la vista de los últimos hechos, dicha modificación se revela como un "error", opinó el senador UDI Hernán Larraín.
"Cuando abrimos esta posibilidad en la última reforma constitucional cometimos un error, y lo hemos visto con las consecuencias que ha tenido. No fue pensada así la modificación, que ha permitido este funcionamiento", dijo Larraín.
El líder gremialista consideró necesario "tener un sistema en donde si se va a producir este camino, sea con legitimidad democrática, porque lo que está ocurriendo hoy día es que tenemos senadores designados".