Investigado por caso SQM y ejecutivo en tres canales de TV: la carrera de Jaime de Aguirre antes de ser ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime de Aguirre fue investifgado en la arista SQM de Caso Penta y fue ejecutivo en TVN, Chilevisión y un breve paso por Canal 13.

Investigado por caso SQM y ejecutivo en tres canales de TV: la carrera de Jaime de Aguirre antes de ser ministro
Llévatelo:

Con una trayectoria principalmente ligada a la TV, el nuevo ministro de Cultura Jaime de Aguirre ha tenido diversas experiencias e incluso se vio involucrado en el caso SQM.

Titulado como ingeniero de sonido de profesión, Jaime de Aguirre asumió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de Julieta Brodsky.

En los '80 estuvo ligado a la música, siendo el compositor musical del jingle "Chile la alegría ya viene", gestor de artistas del sello Alerce, a cargo del primer jingle de la Teletón y hasta miembro de un par de bandas.

Con el retorno de la democracia, De Aguirre se involucró en la TV, siendo en 1991 designado como director de programación de TVN, puesto que ocupó hasta 2002. Ese mismo año y hasta 2015 asumió como director ejecutivo de Chilevisión, con éxitos en su gestión como "Yingo", "Primer Plano", "El Club de la Comedia" y el Festival de Viña del Mar.

En 2016 llegó a Canal 13 como director de programación pero estuvo seis meses. "¿Qué es el 13 en mi vida? Es un chiste de mal gusto", dijo tras su salida.

En diciembre de 2016 fue designado como director ejecutivo de TVN y a fines de 2018 renunció en medio de las crisis del canal estatal. "Hago votos para que la televisión pública de Chile encuentre la ruta que le permita asegurar un futuro sano y sostenible", expresó en esa ocasión.

Declaró como imputado en el caso SQM

Una etapa judicial de su vida fue cuando en 2015, mientras era director ejecutivo de Chilevisión, fue citado a declarar como imputado ante el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos en el marco de la llamada arista SQM del Caso Penta.

Las indagatorias de aquella ocasión apuntaban a una serie de facturas que De Aguirre emitió el 2009, a través de la sociedad La Música SPA, a la minera no metálica por un monto de 45 millones de pesos.

Según los antecedentes, esos pagos del año 2009 se vinculan con bonos a altos ejecutivos del canal e involucraban al ex Presidente Sebastián Piñera, quien en ese entonces era dueño de la estación televisiva y desarrollaba su segunda campaña presidencial.

Además, en medio de la investigación la arista SQM fue despedido como director ejecutivo por Turner (en ese entonces propietario de Chilevisión) aunque De Aguirre afirmó en esa ocasión que era una "desafortunada coincidencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter