Director ejecutivo de Chilevisión declaró como imputado en el caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime de Aguirre prestó testimonio por cerca de dos horas y media en el Ministerio Público.

Dijo haber acordado con los fiscales no dar mayores detalles sobre la diligencia.

Director ejecutivo de Chilevisión declaró como imputado en el caso SQM
 UNO

Jaime de Aguirre acudió acompañado por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Llévatelo:

Por cerca de dos horas y media declaró este viernes ante la Fiscalía, en calidad de imputado, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

El ingeniero es investigado por la emisión de tres facturas a SQM -por un total de 45 millones de pesos- a través de su sociedad, La Música Ltda.

Según los antecedentes, estos pagos del año 2009 se vinculan con bonos a altos ejecutivos del canal e involucran al ex Presidente Sebastián Piñera, quien en ese entonces era dueño de la estación televisiva y desarrollaba su segunda campaña presidencial.

Interrogado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, Jaime de Aguirre descartó todo ilícito en su accionar, señaló que asistió para colaborar con la causa y evitó pronunciarse respecto al rol de Sebastián Piñera en la emisión de las boletas.

"Respondimos a un llamado del fiscal. Vine, di las declaraciones, como corresponde, y acordamos con el fiscal no hacer grandes comentarios, porque se está desarrollando la investigación", comentó escuetamente tras el fin de la diligencia.

"Jaime de Aguirre ha acudido a la citación en calidad de imputado, no ha hecho uso de su derecho a guardar silencio y ha prestado una declaración y ha contestado el total de los requerimientos de información", destacó el abogado de Jaime de Aguirre, Juan Pablo Hermosilla.

"Le pido que nos comprendan, porque el fiscal nos pide que no entreguemos los detalles de los temas sobre los cuales se declaró, a fin de que ellos puedan realizar las diligencias que estimen que son necesarias a partir de la declaración de él", añadió el profesional de las leyes.

Fiscal nacional no descarta citar a Piñera

Dentro de este mismo caso, respecto a la participación del ex Presidente Piñera, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó que "si es procedente vamos a citar a quien sea".

"No estoy diciendo que él lo sea en este momento, todos estamos obligados a comparecer en la Fiscalía", precisó.

"En causas anteriores, cuando era Presidente, prestó declaración por oficio, la propia Presidenta colaboró en investigaciones y todos hemos colaborado en investigaciones. Yo también he declarado", ejemplificó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter