La Araucanía, comercio ambulante y violencia escolar: Las frases destacadas de la ministra Siches en Cooperativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior abordó en El Diario de Cooperativa los principales desafíos de su gestión, en una semana marcada por graves atentados en la macrozona sur.

Respecto del alza de la delincuencia, reconoció que "en Chile ha aumentado importantemente el poder de fuego y allí tenemos un problema".

La Araucanía, comercio ambulante y violencia escolar: Las frases destacadas de la ministra Siches en Cooperativa
 Cooperativa
Llévatelo:

En una semana marcada por la nueva tragedia que enlutó a la macrozona sur, con el asesinato del trabajador forestal mapuche Segundo Catril Neculqueo en medio de una emboscada, la ministra del Interior, la independiente Izkia Siches, abordó este jueves en El Diario de Cooperativa los principales desafíos del Gobierno en materia de seguridad.

Aplicación acotada del estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío y en la totalidad de La Araucanía: "Es el instrumento que está dentro de la Constitución. Nosotros hemos definido, en conjunto con las policías, una estrategia de focalizar de manera preventiva las Fuerzas Armadas en las rutas, para prevenir los ataques, pero recordar que nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público".

Presiones de la derecha y parte del oficialismo para ampliar cobertura del estado de excepción: "No desestimamos que podamos evaluar algunas carreteras o rutas donde esta labor preventiva se pueda extender, pero no es, quizás, lo que piensan tanto vecinos como parlamentarios, de que va a ser un ataque frontal".

Manejo histórico: "Si uno mira qué ha pasado en los Gobiernos anteriores, distintos hechos, ya sea el caso Catrillanca u otros, han deformado las estrategias que los Gobiernos habían delineado. Creo que, si los miramos, nos podemos dar cuenta que intentar hacer caminos (cortos) y atajos nos ha dado malos resultados como país; nuestro objetivo es hacernos cargo de los problemas de fondo".

Diálogo: "Esperamos que (Naciones Unidas) nos pueda acompañar en dos procesos que son importantes: dialogar con las distintas comunidades para hacernos cargo de sus reivindicaciones y demandas, como también poder tener un discurso común... Una comisión de esclarecimiento histórica que permita identificar las víctimas, tanto mapuche como no mapuche, porque esta violencia ha golpeado a todas las personas del territorio".

Dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco: "La CAM no es el único grupo que está en el territorio; tenemos una gran diversidad de grupos y de liderazgos, cada uno de ellos tiene características particulares y nuestro equipo está justamente identificando cuáles son los móviles, las organizaciones, la organización delictual que está detrás. Nos parece que eso es mucho más responsable que una mirada reactiva y superflua de un problema que -quiero reiterar- es complejo".

Alza de la delincuencia: "Tenemos, sin duda, un clima absolutamente enrarecido. Nuestra lectura en torno a ello es, primero, que en Chile ha aumentado importantemente el poder de fuego y allí tenemos un problema". 

Comercio ambulante: "Hemos mostrado que hay una voluntad de hacernos responsables del problema del comercio ambulante, (pero) sí entendemos que las acciones que se han hecho en Meiggs evidentemente pueden producir un efecto globo a otras partes del país, por lo mismo, vamos a conformar una mesa para el tema".

Violencia escolar: "El fenómeno de los colegios emblemáticos tiene algunas particularidades que dan cuenta también de la debilidad estructural de las instituciones y del rol de nuestros adultos (...) Tenemos una debilidad de la organización de nuestra sociedad que hoy día, con la complejidad de la adolescencia, requiere estrategias mucho más robustas".

Revisa la entrevista completa:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter