Los 100 días de Boric en La Moneda: Logros, dificultades y críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo destaca hitos como la ratificación del Acuerdo de Escazú, el aumento del salario mínimo y el cierre de la Fundición Codelco Ventanas.

"La seguridad se ha transformado, quizás sin una pretensión inicial, en el tema que más recursos y más agenda política ha tenido", reconoció el ministro Jackson.

El Partido Republicano acusa "volteretas, inacción y pobres resultados", mientras Evópoli ve una gestión "deficiente y contradictoria".

Los 100 días de Boric en La Moneda: Logros, dificultades y críticas
 ATON

"Hemos avanzado en cambios concretos y aún queda mucho camino por delante. Seguiremos trabajando día a día con la convicción de un Chile mejor", dijo el Gobierno a través de sus redes sociales.

Llévatelo:

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió 100 días desde que asumió el 11 de marzo pasado, y desde el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición sacan cuentas de las medidas tomadas y los desafíos tendrá en el futuro. 

"Hoy se cumplen 100 días desde que asumimos la responsabilidad de trabajar por los anhelos de las chilenas y chilenos. Hemos avanzado en cambios concretos y aún queda mucho camino por delante. Seguiremos trabajando día a día, con la convicción de un Chile mejor", indicaron a través de su cuenta de Twitter, donde además resaltaron las iniciativas tomadas durante estos meses. 

Entre ellas está el congelamiento de la tarifa del transporte; el alza del sueldo mínimo tras el acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la extensión del IFE Laboral y la ampliación del Subsidio Protege, entre otros. 

Desde el punto de vista de los desafíos, está la salud y la pandemia del Covid-19, la Convención Constitucional, el estado de excepción en la Macrozona Sur y la delincuencia en las ciudades. 

En este último punto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo en el Diario Financiero que "cuando asumimos como Gobierno los índices de delincuencia venían subiendo con mucha aceleración. Esto hizo que la agenda de seguridad sea bien difícil de procesar. Hemos estado trabajando para eso, con varios aprendizajes en el camino (...). La seguridad se ha transformado, quizás sin una pretensión inicial, en el tema que más recursos y más agenda política ha tenido en este Gobierno". 

Su par de Interior, Izkia Siches, en tanto, indicó en El Mercurio de Valparaíso que "ha sido un inicio de Gobierno intenso, lleno de desafíos. Nos tocó asumir en un momento económico, sanitario y político álgido, sin duda, pero siempre supimos que iba a ser complejo".

Desde su misma coalición, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) valoró estos primeros 100 días y dijo que "se han sacado algunas agendas relevantes, como el Acuerdo de Escazú con un amplio apoyo en el Congreso, también la decisión del cierre de Codelco Ventanas; en materias socioeconómicas, el acuerdo con la CUT por el aumento del salario mínimo a 400 mil pesos". 

Mientras que su par socialista, Alfonso de Urresti, apuntó a que "se va consolidando el Gobierno, se van asumiendo determinados errores", pero sobre los desafíos, acotó que es el orden público y la seguridad "no sólo en la Macrozona Sur sino en el norte", valorando la labor de Monsalve y Siches, recalcanco que "ahí se tienen que poner los esfuerzos, y algo que veo con preocupación es el desempleo, el alza en el costo de la vida".  

OPOSICIÓN ACUSA DEFICIENCIA E INACCIÓN POLÍTICA

Sin embargo, desde la oposición, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, acotó que "los gobiernos en sus 100 primeros días muestran sus cartas", pero éste "ha sido un poco distinto, ha sido un gobierno de 100 días de volteretas debidas a inacción y pobre resultados de las políticas implementadas". 

Cuestionando, además, que "pareciera que han decidido simplemente no gobernar hasta el Plebiscito del 4 de septiembre quizás", apuntó el también senador. 

En tanto, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, expresó que "han sido muy deficientes, además contradictorios entre las declaraciones del Presidente Boric y de sus ministros. Tenemos el caso, por ejemplo, de educación, donde el Presidente Boric señala con mucha fuerza y teórica convicción que lo último que se cerrarán son los establecimientos educacionales, y el ministro de Educación manda para la casa a todos los niños por 25 días".

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, diputado Jorge Alessandri, puntualizó que "hay una prioridad que es delincuencia, ellos han dicho que la prioridad va a estar en quitar las armas, nosotros creemos que hay que avanzar en inteligencia perseguir el crimen organizado. El tema inmigración, nunca más se expulsó, esperar seis meses como dice Jackson, imposible, y las prioridades ahí están". 

ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

Finalmente, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, también concluyó que los primeros 100 días "han estado marcado por una serie de complicaciones", entre ellos, la agenda del orden público, la inseguridad y la situación económica, y explicó que esto se debe a que "ha tenido un par de actores importantes que le han disputado el control de la agenda", como el Congreso y la Convención Constitucional.

Aun así, añadió que se "volvió a fortalecer esa imagen de un Presidente inserto en la realidad internacional, auguran que el Gobierno pueda intentar retomar efectivamente el control de la agenda porque se le viene por delante desafíos importantes, tener que tramitar en el Congreso la reforma tributaria y luego la de pensiones, que están programadas para este año. Y, en segundo lugar, ordenar adecuadamente la gestión de su Gobierno".

El doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que "la principal virtud ha sido congeniar tres almas dentro de una misma coalición al Presidente de la República en sí mismo, el Gobierno ha tratado de pregar de la mejor manera posible con la enorme crisis económica por la que atraviesa el país. Respecto a las debilidades, primero, en materias de orden público, y la otra dimensión ha sido la relación con el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter