Ministro Briones: "Es una meta realista lograr ser como Nueva Zelanda"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Debemos construir un sueño de país, pero poniéndole rostro", declaró el ministro de Hacienda.

La autoridad, además, criticó a la oposición, asegurando que hay una "tendencia al aprovechamiento y de echarle la culpa a una sola parte".

Ministro Briones:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que la meta a largo plazo para nuestro país en materia económica es lograr ser como Nueva Zelanda.

En entrevista con Pulso, el ministro señaló que "es una meta realista lograr ser como Nueva Zelanda. Tiene ingresos de 42 mil dólares per cápita y Chile 27 mil dólares a paridad de poder de compra" y explicó que "de hecho, hace 20 años ellos tenían un nivel de ingreso similar al nuestro hoy. Si bien es harta la diferencia, no es el doble".

El titular de Hacienda agregó que "la invitación que hago es a mirar el país en el largo plazo. Eso nos invita a proyectar Chile a 20 ó 30 años plazo. Hay desafíos grandes, como los tecnológicos, el prepararse para el mercado laboral del siglo XXI".

"Debemos construir un sueño de país, pero poniéndole rostro", subrayó.

"Nuestra proyección para 2020 es de un crecimiento del 1,3 por ciento y la mantenemos. El Banco Central tiene un escenario base del 1 por ciento, el mercado del 1,2 por ciento y esta semana el FMI proyectó un PIB del 0,9 por ciento", explicó el ministro, asegurando que "todos ellos coinciden, y nosotros también, en que a partir de 2021 la actividad irá repuntando hacia un 2,7 por ciento".

"Una buena semana en materia de reformas"

Ignacio Briones, además, destacó la "buena semana en materia de reformas", destacando que se avanzó en "varios proyectos de ley".

"La reforma previsional dio un paso clave en la Cámara de Diputados, y se avanzó en el ingreso mínimo en el Senado. Todas estas son señales importantes, porque marcan que se está avanzando y eso cobra relevancia, ya que a veces nos cuesta ver los logros", explicó.

Con respecto a las críticas de la oposición, el ministro aseveró que "tiene que haber un compromiso creíble de cara a la ciudadanía de que hoy comenzamos una ruta que deberá continuar en el tiempo. Los cambios tienen que ser reformistas, pero graduales; reformistas, pero realistas".

En la oposición "hay una tendencia al aprovechamiento y eso tiene que ver con el echarle la culpa a una sola parte y no hacerse cargo de la responsabilidad que a cada uno le toca", fustigó.

La agenda social

Con respecto al avance la agenda social, Briones explicó que "podemos avanzar mucho en reformas sociales, incrementar el gasto público exponencialmente, pero eso no va a aplacar a los grupos violentos".

"Lo que buscan no es una nueva Constitución ni los avances sociales en que se ha ido y debemos seguir avanzando", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter