Paro de trabajadores del Ministerio de las Culturas: ¿Peligra el Día de los Patrimonios?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización comenzó el pasado jueves 18 de mayo debido, según los trabajadores, a la falta de respuestas concretas por parte de la cartera respecto a sus demandas.

Sobre la actividad que se llevará a cabo este fin de semana, desde los gremios aseguran que está en evaluación actualmente y que depende de las acciones del Gobierno.

Paro de trabajadores del Ministerio de las Culturas: ¿Peligra el Día de los Patrimonios?
 Facebook / Anfucultura Valparaíso

Por su parte, el ministro Jaime de Aguirre decidió suspender la cuenta pública prevista para este martes.

Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio actualmente se encuentra en una paralización indefinida a nivel nacional lo que mantiene en vilo la celebración del Día de los Patrimonios, que se llevará a cabo este sábado 27 y domingo 28 de mayo.

La movilización comenzó el pasado jueves 18 de mayo luego de tres meses de negociaciones debido, según los trabajadores, a la falta de respuestas concretas por parte de la cartera.

Según consignó La Tercera, entre sus demandas se encuentran las "justas nivelaciones salariales por la persistencia de irracionales brechas"; "aumento de dotación" por las grandes cargas laborales; "mejoras remuneracionales" para quienes egresarán del servicio y que tuvieron contratos a honorarios; implementación del teletrabajo; "falta de carrera y movilidad funcionaria" y traspasos de trabajadores a honorarios "en condiciones dignas", entre otras.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap), Jonathan Galarce, enfatizó que uno de los principales problemas es la brecha salarial, ya que "hay funcionarios que ganan menos cumpliendo varias funciones, mientras que hay otros que cumplen las mismas ganando más", como también fustigó que no hay "perfiles de cargos", lo que lleva a "entregar grados que quedan al albedrío de la autoridad".

Mientras que el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), Alejandro Nogué, fustigó que en los cinco años desde que se creó la cartera las distintas administraciones "no han sido capaces de implementar lo que es el paso del exConsejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al Ministerio, generando un desorden interno".

Sobre la extensión del paro, Nogué indicó que podría durar "hasta que tengamos una respuesta satisfactoria de las autoridades". 

Asimismo, criticaron al ministro Jaime de Aguirre y pidieron mejorar la orgánica de la entidad. El secretario de Estado, por su parte, decidió suspender su cuenta pública programada para este martes y, según un comunicado, la razón fue porque "las autoridades han privilegiado el diálogo con las asociaciones de funcionarios".

¿PELIGRA EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS?

En esta línea, el presidente regional de Anfucultura aclaró que la organización del Día de los Patrimonios está en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pero que la difusión está a cargo de la cartera: "Eso es relevante, porque el Ministerio es una caja de difusión respecto de este día (...) porque los Servicios del Patrimonio, salvo en la Región de Tarapacá, no tienen encargados de comunicaciones. Y hoy de Arica a Magallanes no se está haciendo difusión y divulgación de las actividades", explicó.

Por  su parte, el tesorero nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), Juan Pablo Martínez, declaró que "tenemos que verlo con las bases, porque entendemos que el Día de los Patrimonios, más allá de un tema ministerial, es un tema de la ciudadanía y hay funcionarios comprometidos con actividades que llevan un año preparando".

"Esta no es una decisión fácil de tomar para las asociaciones del Patrimonio, porque entendemos el compromiso que hay con la comunidad, y por tanto muchas veces los mismos socios deciden que esto (el paro) no se haga el Día de los Patrimonios", añadió.

Mientras que desde Anfucultura, el presidente nacional Jorge González dijo "dependerá de la respuesta del Gobierno. Si quiere no afectar el Día de los Patrimonios, es resorte de ellos. No queremos hacerle daño a la ciudadanía, pero el Gobierno debe dar respuestas concretas a esta crisis", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter