Tohá y los primeros años del Presidente Boric: La situación está más estabilizada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Interior analizó la primera parte de la administración del Ejecutivo y enfatizó en que la coalición de gobierno debe afiatarse para lograr el proyecto común.

Asimismo, recalcó los resultados del plan de seguridad, advirtiendo que “claramente, no están resueltos, pero hay avances”.

Tohá y los primeros años del Presidente Boric: La situación está más estabilizada
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó los primeros dos años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y su proyección del periodo que resta, enfatizando en que la coalición de gobierno debe afiatarse y no perder el foco del proyecto común.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado destacó los logros en economía, sociales e incluso de seguridad de la primera etapa del Ejecutivo, pero reconoció que lo difícil ha sido "ir cerrando una etapa marcada por la discordia, la desmesura, una exacerbación de las trincheras que nos tuvo muy trabados como país".

"Chile no está en la misma situación que estaba cuando llegamos al Gobierno", apuntó y destacó la disminución de la inflación, el aumento de la inversión extranjera, y que en julio el sueldo mínimo alcanzará los 500.000 pesos.

En el caso de seguridad, recalcó que "el país venía con un tema creciente con el crimen organizado, de violencia en el sur, de desorden público, y no había ninguna respuesta política para esos temas. Hoy tenemos una agenda que se está haciendo cargo", advirtiendo que "claramente, no están resueltos, pero hay avances. En todos esto temas el país estaba en descontrol. La situación está más estabilizada".

En ese sentido, declaró que uno de los principales desafíos para los próximos años es que "la ciudadanía perciba un mejor momento económico y un mayor control de la situación de seguridad". Asimismo, agregó que "lo segundo, es que tengamos una respuesta en pensiones y pacto fiscal".

Y en tercer lugar, enfatizó que "tenemos que afiatar nuestra alianza de gobierno y ponerla a prueba en los momentos electorales que vienen", recalcando que la coalición debe fortalecer "su capacidad de actuar unida, de ser coherente, de tener orden y disciplina".

Con ello, explicó, poder avanzar en acuerdos y lograr proyectos de Gobierno, sin dispersarse y atrincherarse. "Creo que a veces nuestro mundo político se pierde en observar dónde está el centro de la discusión. Se priorizan otros posicionamientos sin ver dónde están las verdaderas amenazas y dónde tenemos las oportunidades como proyecto político", criticó.

"Este Gobierno debe ofrecerle al país -y demostrarle- capacidad de gobernar una situación extremadamente difícil y abrir camino a los avances sociales. Para eso debe tener la flexibilidad y el pragmatismo de buscar acuerdos. Quienes estén y apoyen ese esfuerzo van a ser parte de lo que ahí se logre. Y quienes no estén tendrán que construir una alternativa distinta. En mi opinión, esa alternativa distinta hoy no tiene mucho que ofrecer. Ningún sector por sí solo va a ser mayoría ante la sociedad", recalcó Tohá.

"CUANDO LLEGAMOS A LA MONEDA NO HABÍA ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD"

Por otro lado, la ministra del Interior puntualizó sobre la agenda de seguridad –que lidera- sobre que "el país viene hace muchos años en un declive de la seguridad y en una penetración del crimen organizado. Cuando llegamos a La Moneda no había estrategias para enfrentar este tema. No había políticas ni presupuestos ni planes específicos. Ahora sí los hay"

En ese contexto, se refirió a las problemáticas que han resaltado ante el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, lo que calificó como "una atrocidad inconmensurable. No puedes relativizarla".

Sin embargo, destacó que existe un refuerzo en seguridad, ya que, "en 10 días nuestras policías ya tienen un detenido e identificados a los sospechosos. Están trabajando intensamente para que este crimen se esclarezca y saber qué hubo realmente detrás de ese asesinato".

Al respecto de la vulnerabilidad de las fronteras, indicó que "es impresionante. Mientras más uno conoce de cerca esa realidad, más se pregunta cómo no reaccionamos antes para reforzarlas". Asimismo, declaró que "el desafío es enorme, pero hoy tenemos una legislación, tecnología, despliegue militar y datos que muestran un control mucho mayor, aunque está lejos de ser suficiente".

En tanto, frente a las propuestas de "mano dura" de la derecha, señaló que "fuimos antecedidos por un gobierno que hizo esa promesa y no logró ningún resultado. Al revés".

Por ello, "hay una oportunidad para demostrar que no necesariamente el que promete tanta mano dura logra resolver los problemas. Pueden nutrirse del miedo que sienten las personas, pero eso no es sinónimo de resultados. Y eso nos da a nosotros una posibilidad de mostrar que un gobierno progresista puede ser serio, consistente, lograr resultados sin hacer promesas en el aire".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter