Vallejo: Haría bien a la oposición aprender de la capacidad de autocrítica del Presidente Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

"Nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje?, cuestionó la vocera de Gobierno.

La secretaria de Estado reiteró que "tenemos un momento donde necesitamos mayor templanza, mayor capacidad de unidad, de diálogo, de no sobrerreaccionar".

Vallejo: Haría bien a la oposición aprender de la capacidad de autocrítica del Presidente Boric
 ATON

Pese al "mea culpa" del Mandatario, Vallejo señaló que hayan existido "querellas políticas y recriminaciones injustas no significa tampoco que toda diferencia haya sido injusta o poco razonable".

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "haría súper bien" que no solamente el oficialismo, sino que también la oposición "puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola".

"¿Pero qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje?". 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado reiteró su crítica a la sobrerreacción generada por el "mea culpa" que hizo el Presidente en su discurso durante el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, asegurando que esto ha sido de "ambos lados".

"Si uno escucha todo su discurso, es bien claro, no solo porque la palabra querella tiene distintas acepciones políticas, no solamente judiciales, sino porque él va planteando en su discurso varias cosas. Primero, el colaborar en un clima más de unidad, de capacidad de acuerdo, independientemente de las diferencias políticas que tenemos" para enfrentar las "urgencias sociales y las emergencias", explicó. 

Pese a lo anterior, subrayó que el hecho de que hayan existido "querellas políticas y recriminaciones injustas no significa tampoco que toda diferencia haya sido injusta o poco razonable. Eso también es importante decirlo, porque por el otro lado, que la autocrítica que ha hecho el Presidente y que compartimos en el Gobierno, tampoco significa que no consideremos justa o razonable otras críticas o diferencias del pasado. Entonces, una cosa no quita a la otra".

Además, recordó que cuando eran parlamentarios "siempre usamos las herramientas democráticas", como las interpelaciones o acusaciones constitucionales. 

"Yo creo que en esto haría súper bien que no solamente el oficialismo, que ha hecho una autocrítica liderada por el propio Presidente de la República en varias oportunidades, sino que también la actual oposición también puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje? ¿Ha hecho esa autocrítica? ¿Se ha permeado del ejemplo que ha dado el presidente?", cuestionó la vocera de Gobierno.

AUSENCIA PC

La portavoz también salió al paso de la ausencia del Partido Comunista, en el que ella milita, en el funeral de Estado de Piñera.

"Primero, nuestros ministros de Estado, todos, desde los comunistas hasta los socialistas, PPD, hemos estado participando de un funeral de Estado desde el momento uno. Nosotros consideramos que no es ni más ni menos, es lo que corresponde, lo correcto", sostuvo.

En esa línea, remarcó que "el comunicado del Partido Comunista, el día que se conoce el fallecimiento, fue también claro en las condolencias", al tiempo que puntualizó: "Primero, yo no hablo por el Partido Comunista, hablo por el Gobierno; pero quiero ser justa con que, por la ausencia en un evento específico, se quiera decir que no hay un reconocimiento, un respeto a lo que ha sido un funeral de Estado, eso no es justo ni es cierto".

QUERELLAS POLÍTICAS, NO JUDICIALES

Sobre la petición de la derecha de retirar las querellas, Vallejo dijo que "muy difícil sería decir, primero, porque no existen, y en segundo lugar tampoco se podría asumir que hay un arrepentimiento de una presentación de una querella judicial que no fue presentada".

El discurso de Boric apuntó a "querellas políticas y de recriminaciones que en muchos casos fueron poco razonables", pero que "tampoco desdibujan o eliminan otras diferencias políticas del pasado que tuvimos y que seguimos sosteniendo", explicó la vocera. 

Finalmente, insistió que "tenemos un momento donde necesitamos mayor templanza, mayor capacidad de unidad, de diálogo, de poder quizá no quedarse solo con el titular y no sobrerreaccionar con los titulares, sino que poder conversar, preguntar, reflexionar más".

"El llamado del Gobierno es claro: evitemos las sobrerreacciones, evitemos las sobreinterpretaciones, y fomentemos el sentido de diálogo, de capacidad de acuerdo, en momentos que nuestro país demanda del mundo político mayor entendimiento para sacar adelante los desafíos que tenemos en el presente", cerró.

OPOSICIÓN REPROCHA AUSENCIA DE PRESIDENTE DE LA CÁMARA BAJA

Además, en la oposición también están formulando diversas críticas debido a la ausencia del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), en el funeral de Estado del fallecido expresidente Sebastián Piñera (1949-2024). Tampoco asistió ningún otro representante de la mesa, que completan las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

Si bien Cifuentes hizo guardia de honor el primer día del velorio del exmandatario, no participó de la ceremonia institucional que se realizó el viernes.

Al respecto, el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum (RN), comentó que, si bien el presidente de la Cámara explicó su ausencia, no quedaron conformes con la respuesta, ya que tampoco estuvieron presente ni él ni su mesa directiva, integrada por la diputada Daniella Cicardini (PS) y la diputada Carmen Hertz (PC).

"Él nos dio una explicación que a nosotros no nos deja satisfechos. Finalmente le traspasó la responsabilidad a la Cancillería, pero la verdad es que uno puede darse cuenta de que no había intención de la mesa de asistir, porque ninguna de las tres personas que componen hoy día la mesa estuvo presente en el día de la despedida del Presidente", sostuvo Sauerbaum.

El parlamentario añadió que "ahora, es cierto que el presidente de la Cámara de Diputados estuvo el día miércoles haciendo guardia de honor, nosotros lo reconocemos y se lo agradecemos, pero claramente nos hubiese gustado que hubiese estado en el día final, donde se le hace una despedida y un discurso, en donde la Cámara de Diputados no estuvo representada".

En representación de la Cámara Baja, al funeral de Estado acudió el anterior presidente de la Corporación, el PPD Raúl Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter