Tópicos: País | Gobierno

Gobierno "congeló" el programa Elige Vivir Sano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa liderada por la ex primera dama Cecilia Morel no forma parte de las prioridades del Ejecutivo.

Actualmente está siendo "evaluada" en el Ministerio de Desarrollo Social.

Gobierno
 UPI

La administración Piñera había llamado públicamente a su sucesora a continuar con la iniciativa.

Llévatelo:

El Gobierno de Michelle Bachelet decidió "congelar" el programa Elige Vivir Sano, iniciativa liderada por la ex primera dama Cecilia Morel y que se convirtió en una de las más emblemáticas de la administración de Sebastián Piñera.

El programa, creado en marzo de 2011 y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, "está lejos de ser una prioridad para la actual administración" y "fuentes de Palacio aseguran que la iniciativa no es bien evaluada, no sólo en la cartera que actualmente está encargada de su implementación, sino que desde otros ministerios como el de Salud y el de Deporte", publica este jueves el diario La Tercera.

"Pese a que se destaca la intención de fomentar la vida sana y la buena alimentación, desde el actual gobierno se ha incubado el rechazo a la idea de que es la población la que 'puede elegir' realizar una vida más saludable -argumento con el que se justifica el programa-, argumentando que debe ser el Estado quien lo garantice", agrega la publicación.

A este respecto la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, dijo que Elige Vivir Sano, "como todo programa, está sujeto a revisión en sus componentes, en sus resultados y eso estamos evaluando".

En el marco de esta revisión el pasado 13 de marzo las tres personas encargadas de sacar adelante el programa -quienes eran parte del equipo original de Cecilia Morel- realizaron una exposición ante el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez.

"Es así como la iniciativa actualmente se encuentra 'en pausa' sin una fecha determinada para ser reactivada", sostiene La Tercera.

En enero pasado Morel dio a conocer un estudio que señalaba que nueve de cada 10 personas se declaraba a favor de la continuidad de este programa: "La invitación a la próxima Administración a que continúe con esta política que ha sido tan bien evaluada, que las encuestas demuestran que los chilenos piden que siga cumpliéndose esta tarea", decía la entonces primera dama.

"Elige Vivir Sano es algo que va a perdurar, no va a ser solamente un veranito de San Juan durante un Gobierno, sino que va a ser una política permanente del Estado, porque el Estado tiene que promover el bien común y muchas veces el Estado se preocupa de muchas cosas y deja de lado las más importantes", manifestó en la ocasión el propio Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter