Tópicos: País | Gobierno

Gobierno lamentó que juzgado mantuviera prisión preventiva de comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Paula Narváez manifestó que La Moneda se preocupa por la "integridad física" de los huelguistas.

Los comuneros llevan 115 días en huelga de hambre.

Gobierno lamentó que juzgado mantuviera prisión preventiva de comuneros
 ATON

Narváez recordó que la solicitud amparaba el derecho a la vida, pero que también estaba fundada desde el punto de vista legal.

Llévatelo:

El Gobierno lamentó la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de mantener la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche que llevan 115 días en huelga de hambre y manifestó su preocupación por su estado de salud.

Tras conocer la decisión, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "nosotros por cierto lamentamos la decisión que se ha tomado en ese sentido. Al hacer esta solicitud nosotros estábamos poniendo por sobre todo nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas, estamos preocupados por su situación precaria de salud".

"El tribunal ha resuelto lo que hoy día se conoce que es rechazar esta solicitud de disminución de intensidad de las medidas cautelares, decisión que nosotros lamentamos", indicó.

Narváez recordó que la solicitud "estaba también fundada en este principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal".

En paralelo y tras reunirse con el ministro del Interior, el hijo de uno de los comuneros, Cristián Tralcal, comentó que "le agradecemos en parte el gesto al Gobierno. No es la solución que ellos están pidiendo, la solución es que no se aplique la ley y que el gobierno en este caso recalifique o se retire la querella".

"Ellos se lo van a comunicar directamente a la Presidenta. Nosotros estábamos esperando que nos recibiera ella, pero se lo van a comunicar directamente a la Presidenta y vamos a esperar que nos responden durante el día", dijo.

"Confiamos en que nos de una solución a nuestras demandas. Sabemos que ella es reconocida internacionalmente por su participación en la ONU y también en otras actividades y por eso mismo también confiamos en que nos va a dar una solución", añadió Tralcal.

Posteriormente tuvo lugar una nueva reunión de los familiares con el ministro Fernández, y el periodista de Cooperativa, Rafael Pardo, informó que la Presidenta Michelle Bachelet cruzó hacia el Ministerio del Interior, donde se realiza este encuentro.

Manifestaciones en La Araucanía

Manifestantes instalaron barricadas en la ruta Curacautín-Lonquimay, en la provincia de Malleco, en apoyo a los cuatro comuneros que se encuentran en huelga de hambre por 114 días.

Más temprano, se registraron incidentes en la ruta hacia la costa, en la zona de Nueva Imperial y Carahue, donde manifestantes con barricadas manifestaron su apoyo a los comuneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados