Juzgado mantuvo prisión preventiva de comuneros en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa pedía cambiar la cautelar por arresto domiciliario y arraigo nacional, lo que también fue solicitado por el Gobierno.

Benito Trangol y Alfredo Tralcal se mantienen en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Juzgado mantuvo prisión preventiva de comuneros en huelga de hambre
 Jean Claude Penjean, Cooperativa
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco decidió mantener la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 115 días.

El juez Mauricio Torres no aceptó la petición de la defensa de Alfredo Tralcal, Benito, Ariel y Pablo Trangol, quienes pedían cambiar la cautelar por arresto domiciliario y arraigo nacional.

Tralcal y Benito Trangol se encuentran internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cabe recordar que el Gobierno había solicitado que se modificara la prisión preventiva, como una señal para que los comuneros depusieran su huelga.

El fiscal de Alta Complejiidad Luis Torres explicó que la decisión se debió a que "había existencia de un delito de carácter terrorista, que había prueba suficiente de su participación, tanto científica como testimonial (...) había una necesidad de cautela, que está determinada porque la libertad de los imputados configura un peligro para la seguridad de la sociedad".

"El magistrado fue claro, la huelga de hambre es una decisión voluntaria y lo que él dijo es que esa decisión no puede forzar ni presionar para que el tribunal vaya a modificar la medida cautelar que pesa sobre estos imputados, porque el tribunal tiene que obrar con razones técnicas y jurídicas y aplicar la ley", recalcó.

"En este caso la ley dijo que se podía aplicar con una cautela de garantía, pero en base a otros indicadores, no al artículo 140, que no fueron invocados y que en ese caso es improcedente discutir la revocación", dijo Torres.

Pablo Ortega, abogado de Benito Trangol, indicó que "el esgrimir que la huelga de hambre cambió la situación jurídica de peligro para la seguridad de la sociedad es un argumento equivocado. Se señalaba que las razones humanitarias son pertinentes".

Por su parte, Humberto Serri, de la Defensoria Penal Mapuche, planteó que en oportunidades anteriores "se señaló que no habían suficientes antecedentes para sostener participación respecto de él y le otorgó la libertad, y resulta que el día de hoy con esos mismos antecedentes señala que hay participación, argumentando que en parte se debía a que la Corte de Apelaciones le había revocado la resolución a ellos, lo cual nos parece bastante extraño toda vez que esas resoluciones no pueden ser vinculantes".

En paralelo, familiares de los comuneros llegaron hasta La Moneda, donde se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter