Tópicos: País | Gobierno

Gobierno presentó querella por agresiones a equipos de prensa en marcha por el clima

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción judicial está dirigida a quienes resulten responsables de homicidio frustrado, lesiones leves y desorden público, entre otros delitos.

Además, el Ejecutivo trabajará con representantes de medios y sindicatos para establecer medidas de protección a los trabajadores.

Gobierno presentó querella por agresiones a equipos de prensa en marcha por el clima
 ATON

"A los cobardes, los encapuchados y los delincuentes no les vamos a regalar la democracia", sentenció la vocera de Gobierno.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, presentaron una querella por los ataques a equipos de prensa ocurridos el pasado viernes en la marcha contra el cambio climático en Santiago.

La acción judicial ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago está dirigida a quienes resulten responsables de distintos delitos, como lesiones leves, desorden público y homicidio frustrado, según detalló Pérez.

La ministra enfatizó que esta querella "parte por homicidio frustrado; no son solamente desórdenes públicos, no son solamente lesiones leves".

En esta acción legal también se incorporará a "medios de comunicación social que vieron que trabajadores de sus medios fueron lesionados en distintos grados, y vamos a trabajar en protocolos de coordinación con la Federación de Medios".

La vocera agregó que también se integrará a "los sindicatos que quieran trabajar para buscar cómo proteger mejor a los trabajadores de la prensa".

"Que esto no signifique que la libertad de prensa retroceda en nuestro país, porque a los cobardes, los encapuchados y los delincuentes no les vamos a regalar la democracia", sentenció.

En tanto, el ministro Chadwick afirmó que la presentación de esta acción judicial "es la manera como en el Estado de Derecho y en una democracia usamos los instrumentos para defender no sólo el orden público, no sólo la libertad de prensa y de expresión, que es fundamental dentro de la democracia, sino que el legítimo trabajo que desarrollan los trabajadores de la prensa".

El jefe de gabinete remarcó que "quien se encapucha y se esconde no lo hace para hacer algo bueno, lo hace para delinquir, por lo tanto, esperamos que pronto podamos tener la ley que permita que las personas que actúan en forma encapuchada puedan tener una agravamiento en la pena".

En tanto, el presidente del sindicato de TVN, Rodrigo Cid, apuntó que "yo creo que esta circunstancia dramática nos lleva a solicitar tanto al Gobierno como el Parlamento que se avance en un proyecto que se viene discutiendo desde hace bastante tiempo que modifica la Ley de Prensa en un articulado bien especial, que indica que se agravan las penas y sanciones para quienes agredan a profesionales que están ejerciendo sus labores informativas".

El dirigente sindical añadió que "cuando se ataca a periodistas, a camarógrafos, no se está atacando a la prensa burguesa, se está atacando a todo lo que la sociedad puede conocer, se ataca el derecho de la sociedad a poder estar informada, a ejercer una libertad de expresión, una libertad de prensa necesaria".

Las autoridades se reunirán con los profesionales este martes a las 09:00 de la mañana para comenzar con el trabajo conjunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter