Tópicos: País | Gobierno

Gobierno revirtió decreto que recortaba presupuesto de gobernadores regionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Interior recomendó a Hacienda anular la medida que derivaba 1.415 millones de pesos del presupuesto de las futuras autoridades a delegados presidenciales.

Restituidos esos recursos, los gobernadores podrán "constituir sus equipos básicos de apoyo”, según su vocero, Patricio Vallespín (DC).

Gobierno revirtió decreto que recortaba presupuesto de gobernadores regionales
 ATON (Referencial)

Ya que los delegados presidenciales no dispondrán de esos recursos, "vamos a buscar otra vía de financiamiento”, anticipó la Dirección de Presupuestos.

Llévatelo:

Días después de que se diera a conocer que el Gobierno restaría 1.415 millones de pesos del presupuesto de los gobiernos regionales para destinarlos a sus delegados presidenciales, decisión repudiada de manera transversal por las futuras autoridades, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, revirtió el decreto que contemplaba el ajuste.

Así lo informó a la Comisión de Hacienda del Senado, como también lo hizo el vocero de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín (DC), autoridad regional electa de Los Lagos, quien explicó a La Tercera que tanto Cerda como la Dirección de Presupuestos señalaron que "se deja sin efecto ese decreto -que era muy inadecuado, un despropósito- y se devuelven los recursos, con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo".

Frente a los senadores de oposición, Cerda manifestó que "queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló"; a su vez, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, anticipó que sin esos montos, "vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados".

El aludido jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, señaló que en una reunión telemática con los 16 gobernadores el pasado viernes -de la que muchos se retiraron al conocer la cuestionada decisión-, "les aclaré muchas dudas, entre ellas los recursos".

"Hay dos decretos: uno que por un lado les restaba recursos y otro que reponía, que en suma y resta daban unos 144 millones a favor de las gobernaciones regionales", apuntó el ministro del Interior, al tiempo que explicó que "hoy fue ratificado otro decreto que repone los recursos que habían sido dispuestos para otras reparticiones".

"Con esto se quiere lograr que se puedan sumar otros cargos de confianza (además de los siete autorizados) para tener un gabinete, y los equipos necesarios para que puedan funcionar. Con esto damos certeza de que los presupuestos no van a decaer; al contrario, van a incrementarse para que ellos puedan funcionar", remató.

"AÚN QUEDAN PREOCUPACIONES", DICE VALLESPÍN

Si bien el futuro gobernador de Los Lagos admitió que "se ha escuchado nuestra demanda", en la que "creemos que la unidad de propósito de los gobernadores ha sido clave", advirtió que "aún quedan otras preocupaciones" para los nuevos cargos.

Entre ellas, Vallespín apunta a su eventual participación en "la elaboración de la Ley de Presupuestos para el próximo año, lo de las oficinas y el retiro de urgencias de los proyectos de descentralización", todo esto a sólo dos días de asumir en los Consejos Regionales respectivos.

En esta línea, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que "es un gran triunfo, quizás el primero de muchos más que vamos a tener. Nos parece que ese es el camino adecuado, tenemos que fortalecer la función de los gobernadores y tenemos que apoyar todas aquellas medidas".

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Náyade Aguirre, afirmó que esta decisión "no sólo no era prudente, sino que era antidemocrática y poco ético en el sentido de sacar recursos, que históricamente no se había hecho nunca del Gobierno regional para asegurarle sueldos a funcionarios de confianza en otro servicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter