Tópicos: País | Gobierno

Hacienda aclaró viaje de Larraín a Harvard: Fue en calidad de ministro y ad honorem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explicaron que se espera un reembolso por parte de la universidad norteamericana.

Destacaron que la invitación fue "un reconocimiento a la trayectoria" de Larraín.

Hacienda aclaró viaje de Larraín a Harvard: Fue en calidad de ministro y ad honorem
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda aseguró que Felipe Larraín viajó a Harvard en su calidad de ministro e indicó que los dineros gastados serán reembolsados.

A través de un comunicado, Hacienda planteó que "una de las instancias más importantes fue la exposición del ministro Larraín sobre el contexto económico de América Latina. Si bien hubo una invitación antes de su nombramiento, ésta fue confirmada formalmente por la Universidad de Harvard cuando ya estaba nombrado como ministro".

"Fue un viaje de carácter público, ad honorem, a participar en un foro con repercusión internacional, el Alumni Day de Harvard, como el único expositor latinoamericano que no era profesor titular de Harvard", indicaron.

"La invitación a exponer en el Alumni Day es un reconocimiento a la trayectoria -tanto académica como en el servicio público- del ministro Felipe Larraín, pues se trata de una actividad de la máxima importancia y que aporta información valiosa para los propósitos económicos del país, como son la recuperación de la inversión y de la clasificación de riesgo", continúa el documento.

Hacienda recalca que "respecto de los gastos realizados por concepto de este viaje, se encuentra pendiente un reembolso de los gastos que hará la Universidad de Harvard a la Subsecretaría de Hacienda".

"Sin perjuicio de lo anterior, si la Contraloría estimara algo distinto, la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard será reintegrada", precisaron.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) remarcó que "es parte quizás de la política sucia intentar atacar o desprestigiar a un ministro de Hacienda, como el ministro Larraín. Decir que hay un problema de austeridad fiscal por un pasaje que además una parte importante va a ser reembolsado simplemente es buscar un ataque por un ataque".

Consejo para la Transparencia valoró denuncias

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, recalcó que "afortunadamente se está cumpliendo con los objetivos que están en la ley del lobby en materia del registro de viajes, poder cada uno hacerse un juicio de la conveniencia o no del uso de fondos públicos involucrados en estos viajes y los fines públicos que se están persiguiendo o no".

"Desde ese punto de vista es importante este tipo de debates, justamente a partir de que el sistema se está cumpliendo y que está registrado", valoró Drago.

"Ahora, la calificación de ese viaje en particular, si tiene características privadas o públicas, eso está en manos ya de Contraloría y es bueno esperar la resolución de esa autoridad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter