Como la "profundización de lo que hemos venido haciendo desde el inicio de los gobierno de la Concertación" calificó el funcionario del Ministerior de Planificación la presentación el pasado viernes de las Políticas de Nuevo Trato a los Pueblos Indígenas 2004-2010, realizada en La Moneda.
Carvallo enfatizó a El Diario de Cooperativa que el Ejecutivo busca "trabajar un desarrollo con identidad" de los pueblos originarios, para lo cual "es necesario que el Estado, el aparato público, la institucionalidad se defina, se trabaje, se reoriente, para tener una perspectiva de lo que hemos llamado una mejor y mayor pertinencia étnica".
Sobre la intención del Gobierno, en orden a que el Senador ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el subsecretario de Planificación y Cooperación detalló que se busca "reconocer en nuestra carta fundamental, en la Constitución algo que ha existido desde siempre: que se diga que este país, esta nación unitaria, también está constituida por pueblos originarios".
Esto permitirá -añadió- que exista un "reconocimiento de derechos colectivos" de los grupos indígenas, más allá de la condición individual de cada uno, lo que les entregará derechos políticos, culturales y territoriales como pueblo.
Además, Carvallo señaló que los nuevos programas del Gobierno incluyen -entre otras medidas- la entrega de becas educacionales a todos los jóvenes indígenas que lo necesiten, lo que significará que estos beneficios pasarán de 28 a 60 mil becas en 2006.