Tópicos: País | Gobierno

Ministro Briones criticó la "tentación de los atajos": Me preocupa ese germen del populismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda expresó su preocupación a que "se vaya incrementando la posibilidad de avanzar hacia una senda populista".

"No es un capricho, es un reclamo fuerte en favor de la protección de la democracia", enfatizó.

Ministro Briones criticó la
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fustigó el "germen del populismo" en la política chilena y la búsqueda de "atajos" que tientan a "saltarse las reglas".

En medio de la polémica por la constitucionalidad de los proyectos que se han presentado en el Congreso y con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear una comisión que evalúe la admisibilidad de las iniciativas, Briones planteó que buscar atajos sólo daña a la democracia.

El ministro afirmó a La Tercera que si bien "uno siempre tiene que estar abierto a revisar las reglas", esto debe ser siempre "en un ánimo de reforzarlas, no debilitarlas".

"Cuando los países entran en la vía de debilitarlas, no respetándolas, el resultado es desastroso. Por eso el llamado a respetar esa vía institucional, porque hoy, con la pandemia, se avivan tentaciones de saltarse las reglas en aras de alguna popularidad efímera, de algún reconocimiento de corto plazo. Por supuesto que las reglas son sujeto de perfeccionamiento; es lo que hacemos todo el día en el Congreso. Pero eso debe hacerse con un ánimo de robustecerlas y no debilitarlas al saltárselas", enfatizó.

El titular de Hacienda agregó que "vemos muchas veces una tentación de los atajos, del camino rápido. Las reglas son las que nos permiten fortalecer nuestra democracia, limar nuestras diferencias de una manera civilizada. Cuando uno respeta las reglas, los cambios son graduales y eso es lo que la experiencia nos muestra con mucha claridad. Ahí se juega el futuro de Chile: en un compromiso claro y siempre por la vía institucional. Intentar ir siempre por la vía del respeto a las reglas y no por la vía del populismo, que abunda en varios países de la región y bien sabemos sus resultados".

En ese sentido remarcó que "me preocupa en general ese germen (del populismo). Lo vemos en Chile, pero también en todo el mundo".

"Me preocupa profundamente que se vaya incrementando la posibilidad de avanzar hacia una senda populista, en que una de sus marcas es la de los atajos, de la promesa fácil, la ganancia a corto plazo. Eso, sin perjuicio del discurso populista, tan simplón pero atractivo, de esta idea de los buenos y malos, la élite o los poderosos versus el resto. Esas distinciones binarias, maniqueas, son una simplificación grotesca de la realidad que hace mucho daño a la democracia", advirtió.

El ministro agregó que "hay varios ejemplos de propuestas en el Congreso que, a sabiendas que son inconstitucionales, avanzan. Muchos, incluso, se jactan de aquello, haciendo ver que esto les parece justo y con muy buenas intenciones. Pero acá cabría recordar que la legitimidad de los fines y las intenciones nunca puede ser un sinónimo de la legitimidad de los medios. Y si todos empiezan a reivindicar su derecho so pretexto de su legítima reivindicación, iríamos a una destrucción. Por eso que es tan importante la vía institucional. No es un capricho, es un reclamo fuerte en favor de la protección de la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter