Tópicos: País | Gobierno

Ministro de Hacienda: Las reformas han tomado más tiempo del que hubiéramos esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín comentó en El Diario de Cooperativa la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena.

"Hemos tenido un primer semestre mucho más lento de lo que habíamos esperado", remarcó.

Ministro de Hacienda: Las reformas han tomado más tiempo del que hubiéramos esperado
 ATON

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los factores que "se conjugaron para las proyecciones de crecimiento".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "las reformas han tomado más tiempo del que hubiéramos esperado" al comentar la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena.

Así, Larraín respondió a su par de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró en una entrevista con El Mercurio que el Gobierno instaló "una expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en la realidad".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado apuntó que "nuestras primeras proyecciones para 2018, estamos hablando de fines de 2017, una vez pasada la primera vuelta, fueron de 3,5 por ciento de crecimiento y la economía terminó creciendo cuatro (por ciento) el año 2018".

Larraín explicó que "lo que ha ocurrido en 2019 es que hemos tenido un primer semestre mucho más lento de lo que habíamos esperado, de lo que esperaron todos, no solamente el Gobierno: el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE".

El jefe de cartera detalló que "el Fondo Monetario Internacional ha rebajado cuatro veces la expectativa de crecimiento del mundo. En el caso de Chile se conjugan dos elementos: la guerra comercial, que ha sido mucho más intensa y más fuerte, más extendida de lo que habían esperado los analistas; (...) hemos tenido recesión más dura de lo que algunos esperaban en Brasil, en Argentina"

"A la vez hemos tenido problemas internos, por ejemplo, el tema de los aluviones del norte, pero también que las reformas han tomado más tiempo del que hubiéramos esperado, entonces, todos estos elementos se conjugaron para las proyecciones de crecimiento", añadió.

Sobre los dichos de Mañalich, Larraín apuntó que "cada uno tiene su forma de plantear los temas, pero yo creo que hay que hacer los análisis en forma objetiva".

"Si el análisis me dice que el Gobierno fue el único que planteó esto, ya, concedo el punto, pero si son todos los agentes los que han estado exactamente en la misma dirección de lo planteado por nosotros, creo que la situación es bien distinta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter