Tópicos: País | Gobierno

Reforma tributaria: Blumel valora "señal de apertura" en la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres realizó en Cooperativa un balance del 2018 para el Gobierno.

"Hemos logrado cerrar el año con un diálogo republicano razonable, mucho mejor que lo que partió", sostuvo.

Reforma tributaria: Blumel valora
 Cooperativa

El ministro de la Segpres participó de la mesa de reporteros de El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, participó de la mesa de reporteros de El Diario de Cooperativa, donde realizó un balance de lo que ha sido el primer año de Gobierno y en que valoró los acuerdos que se han logrado con la oposición. 

Según Blumel,  el balance de 2018, "en términos generales es positivo. Siempre hay dificultades naturalmente, pero al final lo que hay que contrastar es lo que dijo que iba a hacer y lo que hizo".

En esa línea, destacó el avance de la economía y también que "la oposición hace la pega". 

"Nosotros tenemos una agenda de reformas económicas cuyo buque insigne y la punta de lanza es la modernización tributaria que es súper importante para detrabar la inversión", destacó.

En ese mismo camino, "lo que nosotros valoramos, es que en los últimos días hemos visto una señal de apertura en cuanto a aprobar la idea de legislar, en particular del PPD, de la Democracia Cristiana, y eso es valioso porque en el fondo se comparte un objetivo que es darle a nuestra economía mayores capacidades de crecer". 

Diálogo con el Congreso

Respecto a la relación con el Congreso, "es positivo. Yo creo que hemos logrado cerrar el año con un diálogo republicano razonable. Sí, podría ser mejor, pero creo que es mucho mejor que lo que partió. Al comienzo hubo una actitud mucho más obstructiva, había como una mirada mucho más cerrada respecto a avanzar en torno a los proyectos del programa de Gobierno", destacó. 

En ese sentido, según Blumel, se logró dejar de lado "la crispación y la polarización de los últimos años, llevamos demasiados años en un debate demasiado conflictuado. Entendemos que la política tiene sus momentos de tensión". 

Según él, "el Presidente Piñera debe ser de los políticos en Chile más abiertos históricamente a la búsqueda de diálogo y acuerdo. Así fue en los 90, cuando era senador; cuando era presidente de partido en los 2000; y en su primer Gobierno. Y ahora lo planteó abiertamente, buscar diálogos y acuerdos", destacó.

El titular de la cartera además fue consultado respecto al proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y confirmó que este había sido postergado. 

Esto, "respondiendo a un llamado que hizo la oposición, también del mundo de las comunidades, en particular del mundo mapuche, que nos pidieron más diálogo y buscar un acuerdo en esta materia", explicó. 

Ante estas palabras, el senador Jorge Pizarro (DC) planteó que "tal como está planteada la reforma va a implicar una disminución de recursos permanentes de parte del Fisco y ahí es donde se ha planteado la posibilidad, de para tener un sentido de justicia y equidad, también de solidaridad, que ese aumento de impuesto sea para los ingresos más altos".

Blumel: La economía está mejor

Además, Blumel recalcó que la economía ha mejorado este año con respecto a los anteriores.

"Objetivamente la economía está mejor, el año pasado la economía creció 1,5 por ciento, este año creció 4,0 por ciento, casi tres veces más; la inversión el año pasado cayó, fue negativa -los últimos cuatro años cayó-, este año va a crecer entre 5 y 6 por ciento; los salarios nominales está creciendo al 4,5 por ciento", planteó.

"La gente no entiende las cifras, sino que vive su vida en función de lo que ve en su entorno. Yo creo que hay varios factores, el tema externo ha influido, creo que también el cierre de empresas emblemáticas a mitad de año también afectó", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter