Tópicos: País | Gobierno

Silber atribuyó a pago de favores políticos nominación de Mayol y Rojas en Aguas Andinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC dijo que el Gobierno debió privilegiar a una persona de trayectoria y expertiz en gestión de una empresa sanitaria.

"La gente sabe que acá no hay ninguna vocación de servicio público", dijo el diputado Daniel Núñez (PC)

Silber atribuyó a pago de favores políticos nominación de Mayol y Rojas en Aguas Andinas
 ATON (Archivo)

Rojas y Mayol deben ser ratificados en la junta de accionistas de la compañía.

Llévatelo:

Múltiples cuestionamientos ha generado la nominación por parte del Presidente Sebastián Piñera del ex intendente Luis Mayol y el fugaz ex ministro Mauricio Rojas como directores de Aguas Andinas.

El ex jefe regional de La Araucanía fue propuesto para el cargo de director independiente titular, mientras que el también escritor como director independiente suplente.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, manifestó que prefería en esos cargos a personas con trayectoria y conocimiento en la materia y acusó pago de favores políticos.

"Nos parece altamente preocupante que cargos donde se requiere expertiz y trayectoria respecto de lo que es la gestión de empresas, particularmente donde hay que defender el interés público, caigan finalmente como pago de favores de carácter político", opinó el parlamentario.

"Aquí se nos habló del Gobierno de los mejores, de excelencia, donde efectivamente iba a primar lo técnico y claramente la señal que da la administración Piñera es absolutamente contraria, aquí simplemente estamos frente al pago de un favor, cuando en los hechos se debió haber privilegiado una persona de trayectoria y calificación acorde con la gestión de una empresa sanitaria donde la defensa del interés público debe ser en primer lugar", añadió el falangista.

"Acá no hay ninguna vocación de servicio público"

En la misma línea, el diputado del PC y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, sostuvo que estudiarán alguna fórmula para impugnar la nominación.

"La gente sabe que acá no hay ninguna vocación de servicio público, no hay ningún compromiso con parar los abusos que caracterizan a empresas que son monopólicas, como las sanitarias, y desde ese punto de vista por supuesto que es una mala noticia para los ciudadanos, los clientes, los consumidores que tienen que ocupar estas empresas", dijo el diputado comunista.

"(La nominación) vamos a revisarla en función de las atribuciones que tiene la Corfo y de la idoneidad de los cargos, pero tendríamos que analizarlo en detalle y si es pertinente podemos hacerlo ante la Contraloría lo que vamos a estudiar con nuestro equipo de abogados", recalcó.

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseveró que estos nombramientos son una atribución exclusiva del Presidente Piñera.

La nominación tendrá que ser resuelta por la junta ordinaria de accionistas de Aguas Andinas el próximo 23 de abril.

La remuneración del cargo de director independiente titular es de 22 millones de pesos, más un pago de siete millones por sesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter