Chile Transparente: Tenemos que apuntar a países de la OCDE, no a América Latina
Su directora Karen Poniachik aseguró que hay mucho que hacer aún en esa área.
Espera que el próximo gobierno retome proyectos que "duermen" en el Congreso.
Su directora Karen Poniachik aseguró que hay mucho que hacer aún en esa área.
Espera que el próximo gobierno retome proyectos que "duermen" en el Congreso.
La directora de Chile Transparente, Karen Poniachik, valoró los resultados del Indice de Percepción de la Corrupción 2009, donde Chile es uno de los países menos corruptos de Latinoamérica, pero precisó que se debe mirar hacia los países de la OCDE donde el país aparece en un bajo nivel.
"Algunos dicen que somos los mejores de América Latina pero no nos tenemos que comparar con América Latina, nos tenemos que comparar con los países de la OCDE, en el que aparecemos en el último tercio", sostuvo Poniachik en El Primer Café.
El nuevo índice, afirmó, "nos obliga a ponernos un desafío importante en materia pública y privada para ver cómo somos capaces de promover mejores prácticas y mejores leyes en materia de transparencia".
"Tenemos bastante que hacer", dijo Poniachik, esperando que los proyectos que están en el Congreso se retomen en el nuevo Gobierno, como el que regula el tiempo "en que los funcionarios públicos que han ocupado cargos de reguladores o fiscalizadores deben esperar para entrar a empresas privadas".
"El tema de la transparencia es a todo nivel. Efectivamente se han hecho avances importantes por el lado público a través de una agenda de probidad, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero es un trabajo que hay que hacer a nivel de educación, de los colegios, de las escuelas, de las ONG, las municipalidades y las empresas", afirmó.
Chile Transparente
Poniachik indicó que aún se esperan los resultados del informe sobre lo ocurrido con el capítulo chileno del informe de Transparencia Internacional (TI) que involucró a Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN, sin indicar si éste aparecerá antes o después de las elecciones presidenciales.
"Hay que dejarlos trabajar, es gente muy seria que se ha tomado esto con mucha responsabilidad y hay que dejarlos trabajar tranquilos. Nos van a dar la línea de cómo mejoramos nuestra transparencia interna", dijo.